Bacteria hospitalaria ha causado la muerte de 3 bebés en Tampico

Bacteria hospitalaria ha causado la muerte de 3 bebés en Tampico
Bacteria hospitalaria ha causado la muerte de 3 bebés en Tampico

Los casos se han presentado en otras entidades, la bacteria es resistente a los antibióticos y pone en peligro a quienes tienen un sistema inmune débil

En un lapso menor a un mes, tres bebés prematuros han perdido la vida en el Hospital Civil de Tampico Dr. Carlos Canseco. Los pequeños dieron positivo a la bacteria acinetobacter baumannii.

El martes pasado se informó de la muerte de un bebé, por lo que la tarde de ayer, miércoles, se realizó una rueda de prensa en la que las autoridades informaron el número de víctimas mortales.

El subsecretario de atención médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas,  Mario Cantú Salinas,  dio a conocer que desde el 21 de mayo hasta el martes 18 de junio, los tres bebés perdieron la vida por causa de la bacteria. además de que en ese lapso cinco menores más, en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, UCIN, dieron positivo a la misma.

Cantú Salinas descartó que exista riesgo para los demás pacientes del hospital, tanto niños como adultos.

Dos madres de los bebés fallecidos han amenazado con demandar al hospital, aseguran que éste no cumple con la medidas higiénicas necesarias, además de carecer de insumos, medicamentos y hasta de jabón para que el personal se lave las manos.

Una de ellas informó que el personal médico que por 51 días atendió a su bebé prematuro omitieron mencionar la posible existencia de la bacteria.

«Decían que era mi culpa porque yo tenía infección en las vías urinarias, después salió que hay una bacteria y mi hijo tenía todos los síntomas de la bacteria», detalló la acongojada madre.

La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, descartó la presencia de brotes en el Hospital General «Dr. Carlos Canseco» de Tampico y anunció la implementación de medidas preventivas intensivas para evitar la diseminación de agentes patógenos que puedan poner en riesgo la salud de los pacientes.

Se instituyó el lavado de manos tanto al personal hospitalario, como a familiares, además se restringuió el uso de aparatos eléctricos y dispositivos como celulares, iPads, iPods y computadoras portátiles durante la atención de los pacientes.

Por su parte el director del despacho de la Dirección de Epidemiología, Daniel Carmona, informó de las medidas tomadas por el personal para atacar este virus que también ha sido detectado en Sinaloa, Jalisco, Sonora, Tabasco y en la Ciudad de México.

Estas medidas incluyen: reforzamiento de lavado de manos, fortalecimiento del área con los insumos necesarios y la nebulización con agentes químicos al interior de las áreas hospitalarias, así como labores exhaustivas de limpieza de objetos, espacios e instrumental.

La bacteria Acinetobacter baumannii es resistente a antibióticos potentes, lo que pone en grave peligro a pacientes con las defensas bajas. Puede ocasionar infecciones en vías urinarias y heridas en la piel, llegando a desencadenar una mortal sepsis.

Contenido relacionado

Al menos 52 infantes afectados por un brote infeccioso del torrente sanguíneo en hospital de Jalisco

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Director y jefa de epidemiología del Hospital General de Tampico son destituidos - PacoZea.com
  2. Insectos voladores, potencial peligro al interior de los hospitales: portan microorganismos nocivos para la salud - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*