Bahamas; la destrucción de #Dorian cara a cara

Empiezan a llegar misiones internacionales a Bahamas, con el fin de ayudar a la reconstrucción de el archipiélago que fue intensamente castigado por Dorian.

Hoy se anunció que Estados Unidos enviaba uno de los mayores «Barcos Hospital» de su marina. Colectivos como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Word Kitchen, Cadena, Ejercito de EEUU y del Reino Unido, empresas privadas como dos compañías de cruceros y varias decenas de asociaciones y fundaciones, ya colaboran sobre el terreno, pese a que el Gobierno de Bahamas está poniendo requisitos, por otra parte lógicos, a la hora de recibir ayuda y que está sea la que realmente se necesite.

Las zonas más afectadas Gran Bahama y Abaco, tienen un aspecto desolador. Según el Primer ministro Hubert Minnus, ahí se ubican las principales necesidades de ayuda humanitaria. Voluntarios sobre el terreno, coinciden en destacar que estas dos islas tienen zonas que parecen ciudades fantasmas, por lo fuerte de los daños y la escasa presencia de pobladores, muchos de ellos evacuados horas antes de llegar Dorian a Bahamas.

Los datos son desoladores, más de 70 mil personas han perdido su hogar o este está severamente dañado. Las necesidades principales son mantas, alimentos, agua, ayuda psicológica y médica. Esta última seguro en los próximos días será prioritaria, ya que se estima que aparezcan algunas enfermedades típicas de este tipo de episodios.

En todas las crisis humanitarias, además hay víctimas de aun más calado. Bahamas cuenta, con una gran comunidad de pobladores haitianos entre otros, que no cuentan con estatus migratorio, lo que hace que se dificulte llegar a ellos la ayuda humanitaria, tanto por no estar censados, como que ellos mismos evitan contactar con autoridades que puedan deportarlos.

Bahamas

Otras víctimas que aun sufren más graves consecuencias son las mujeres y niñas. Los refugios comunales, no facilitan su seguridad y el riesgo de abusos es elevado. Ya hay asociaciones que han encendido este foco rojo. Esta situación puede crear más víctimas dentro de la tragedia. Urge crear medidas de protección especial para este colectivo.

Varias ong’s sobre el terreno, intentan hacer llegar la ayuda, aunque las precarias infraestructuras, muchas de ellas destruidas está haciendo difícil llegar a todos los lugares, mientras siguen las labores de limpieza y desescombro, en los que aun aparecen víctimas de Dorian.

Las necesidades irán evolucionando en los próximos días, distintos responsables ya han alertado sobre falsas campañas de donativos, organizadas en nombre de ongs de dudosa existencia.

Desde Cruz Roja, insisten en que estás campañas de donativos, deben hacerse por medio de asociaciones reconocidas y con historial de acciones en este tipo de eventos. Del mismo modo, insisten en donar de acuerdo a las necesidades específicas, para evitar hacer llegar ayuda que no sea necesaria.

También te puede interesar:

Contabilizan 43 muertos tras el paso de Dorian en las Bahamas

1 Trackback / Pingback

  1. Hoy se prevén lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*