19:03:26

Bandas de rock… ¿Con o sin vocal?

En la música existe una idea general de que en una banda de rock, la figura principal es el vocalista, sin importar que el resto de los integrantes sean más, menos o igual de talentosos.

Hola chicos, estamos de regreso con un tema que es súper extenso, pero lo haremos chiquito para repasar la historia de los vocalistas del rock en menos de lo que canta un gallo.
Pues resulta ser que en la música existe una idea general de que en una banda de rock, la figura principal es el vocalista, sin importar que el resto de los integrantes sean más, menos o igual de talentosos. Esta idea no es que sea correcta o no, pero sí es importante, porque cuando los egos entran en conflicto y el vocalista decide salirse, ya sea para sacar su material en solo, para descansar o por simple enojo, se crean problemas que a simple vista parecen fáciles, como hablar de un sustituto, parar la banda, o que al desintegrarse cada uno busque su camino por la música, desgraciadamente la situación es triste, confusa y angustiante para los integrantes, el manager, la disquera y todos los involucrados, pero sin duda, mucho más para los fans.
Los fans nos encariñamos mucho con las formaciones originales, eso que nos hace pensar que la música los hace hermanos, que conviven en sus grandes casas y hacen asados, que si tienen un problema, siempre cuentan el uno con el otro, sin embargo, esto en muchas ocaciones no sucede.
La mala suerte para muchas bandas que han decidido seguir sin su figura vocal, es que aunque lo intenten ya no es lo mismo, la misma magia o simplemente, la misma esencia con la que se dieron a  conocer. ¿Y quién decide si el cambio fue bueno o malo?, nosotros mismos. Escuchamos ese nuevo álbum sin nuestro vocalista y sentimos que estamos comiendo un gran filete (de lo que sea su gusto), sin sal.
Estas son algunas bandas que lo intentaron y resultaron con éxito, así como algunas que se fueron directo al fracaso.
INXS banda de rock australiana de los 80´s.  Ellos tienen un muy marcado antes y después de la dolorosa muerte de su vocalista Micheal Hutchence, un hueco que -en mi opinión- jamás nadie pudo ni podrá llenar. Aunque grandes talentos como Jon stevens, J.D Fourtune Ciaran Gribbin lo intentaran en distintas épocas de la banda, después de 1997 cuando Hutchence dejara este mundo.
Van Halen, una de las mejores bandas de Hard Rock originaria de Estados Unidos. Ellos rockearon duro desde inicios de los 70´s, con sus guitarras estridentes a cargo de Eddie Van Halen y
Van Halen

Van Halen

arreglos a cargo de su hermano Alex Van Halen. Pero realmente la pregunta aquí se resume a: ¿ustedes qué voz prefieren lidereando la agrupación, David Lee Roth o Sammy Haggar?
Esta controversia ha generado un sinfín de opiniones distintas entre los fans, lo cierto es que esta banda sí logró funcionar con ambos vocalistas. ¡Bien por los hermanos Van Halen!
Sin duda los hermanos Angus y Malcom Young, fundadores de la banda AC/DC, pasaron por momentos difíciles cuando comenzaron a tener éxito, tanto que su vocalista Bon Scott no lo pudo manejar y fue encontrado muerto en un coche debido a un coma etílico. Aunque consideraron disolver la banda, en el camino se toparon con Brian Johnson y de ahí en adelante ha sido una gran historia llena de éxitos, giras mundiales y mucho rock.
AC/DC

AC/DC

Brevemente les cuento… ¿Recuerdan cuando Ozzy Osbourne dejó por algún tiempo a Black Sabbath?, fue breve y a pesar de que después de eso pasaron muchos vocalistas dentro del grupo, no fue sino hasta la llegada de Ronnie James Dio en 1979, después de abandonar la banda Rainbow, que Black Sabbath recuperó fuerza y una figura principal en el escenario. Ronnie le causó un poco de miedo a Ozzy, tanto que años después decidió regresar a la banda con sus compañeros de siempre Tony Iommi y Geezer Butler.
Otro caso de éxito con el cambio de vocalista, aunque no tan éxitoso como la trayectoria de Sabbath con Osbourne.
Stone Temple Pilots, ¡que banda tan genial, tan controversial y talentosa! Su vocalista, Scott Weiland y el resto de la banda no se llevaban tan bien, pues dependían mucho de las reacciones y actitudes provocadas por las adicciones que él tenía, lo tachaban de egocéntrico, grosero y mal compañero, pero lo cierto es que era parte primordial de la misma. Era su cara, estilo, letras y voz.
Después de años de vivir en separaciones, en 2013 Scott fue despedido,  al quite entró Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, grabaron el Ep “High Rise”, después editado como Stone Temple Pilots with Chester Bennington. Fue exitoso, pero hay que reconocer que la voz de Scott era el sello de la banda y con Chester era un sonido muy bueno, así como distinto.
 Black Sabbath

Black Sabbath

Lamentable para la música hoy en día, ambos ya dejaron este mundo terrenal y seguramente se encuentran haciendo música en el cielo, con tantos otros grandes iconos musicales que se nos han adelantado en el camino.
Hablando de íconos musicales  que se nos adelantaron, está -por supuesto- el guapo y talentoso Chris Cornell, vocalista de Soundgarden, una pérdida que será irremplazable para la banda, los fans, pero más importante, para su amada familia.
Stone Temple Pilots

Stone Temple Pilots

Aún es muy pronto para decirlo pero, ¿será que la banda siga después de la muerte de Chris?, muy probablemente no. Chris fue más que solo un miembro de la banda, era un hermano para todos ellos, un ser humano con luz propia, una estrella que brillaba fuerte y que ahora lo hace desde el cielo.
La lista es increíblemente larga, les aseguro que algunas bandas han logrado salir adelante, aunque esto depende mucho de la magia y el sello de cada vocalista.
¡Nos leemos en la próxima!
Soundgarden

Soundgarden

DE COMPRAS


Tags: , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes