13:45:16

Banxico sube a 10% su tasa de interés, nivel en línea con la Fed de EEUU

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió, por mayoría, aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.00%

La tasa de interés del Banco de México (Banxico) alcanzó un nuevo récord al cumplirse el aumento de 75 puntos base esperado por el mercado, con lo que llegó a 10 por ciento.

Esta es el incremento número 12 en el ciclo alcista del Banxico que inició en junio de 2021. Además es la cuarta vez consecutiva que la institución ‘copia’ el movimiento de la Reserva Federal de aumentar su tasa en 75 puntos base.

Por primera vez desde junio, la decisión de la Junta de Gobierno no fue unánime: la gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron por el alza de 75 puntos, mientras que Gerardo Esquivel, por un aumento de 50 puntos.

La tasa de interés de la institución arrancó este año en 5.5 por ciento, y desde entonces ha subido 450 puntos base hasta llegar a su nuevo máximo histórico. El referencial puede concluir este año con una marca más alta pues la Junta de Gobierno volverá a reunirse en diciembre.

El nuevo aumento se da después de la publicación del dato de inflación en octubre que ‘sorprendió’ para bien pues tuvo su primera reducción en los últimos 5 meses.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, el peso mexicano mostraba un desempeño positivo, debido a la expectativa del alza en sus tasas por parte del Banxico. 

Además, analistas refirieron que la inflación general en México apenas acumula cuatro quincenas consecutivas a la baja, lo cual resulta insuficiente para asegurar que ha iniciado una tendencia sostenida de reducción.

Por lo anterior, es probable que el Banco de México reitere la importancia de seguir subiendo la tasa de interés para procurar el regreso de la inflación general al objetivo del 3 por ciento.

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que preside Jerome Powell, subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva, hasta un rango de entre 3.75 y 4 por ciento, y prevé continuar este movimiento ante una inflación que sigue al alza.  https://www.milenio.com/negocios/banxico-mexico-aumenta-tasa-interes-referencia

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.41 por ciento en el décimo mes del año, por debajo del 8.70 por ciento marcado en septiembre, aunque el incremento en los precios de las mercancías alimenticias continúa su tendencia al alza.

Contenido relacionado:

Banxico prevé una mejora en economía mexicana

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes