‘Bardo’, de González Iñárritu, competirá por México en los Óscar 2023

‘Bardo’, de González Iñárritu, competirá por México en los Óscar 2023

AMACC decidió postular a la más reciente película de Alejandro González Inárritu para ser una de las nominadas en la próxima entrega de los premios Oscar

BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades, la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu representará a México en los premios Óscar, mientras que Noche de fuego, de Tatiana Huezo, será quien vaya en competencia por el Goya, así lo reveló este jueves la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

‘Bardo’ competirá por el Óscar a Mejor Película Extranjera

Su creador, el cineasta Alejandro González Iñárritu, la describe como una película “incierta y muy incómoda” y que “puede ser irritante para mucha gente”.

Con un guión de Nicolás Giacobone (Un lugar secreto) y el mismo Iñárritu, la película BARDO estrenará en cines de todo México el 27 de octubre después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) donde será la película inaugural. Esta cinta competirá en la categoría a Mejor Película Internacional en los premios otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EU.

La cinta que significó el regreso para filmar en México del oscareado director se desarrolla bajo esta sinopsis: “BARDO es una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente que contrasta con el conmovedor e íntimo viaje personal de Silverio, un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien, después de recibir un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país de origen, sin saber que este simple viaje lo llevará a un límite existencial. Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro”.

La película, que representa el regreso de Iñárritu a filmar en nuestro país, cuenta con la participación del cinefotógrafo Darius Khondji y el diseño de producción del ganador al Premio de la Academia Eugenio Caballero, quien también colaboró con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro en Roma y El Laberinto del Fauno, respectivamente y los cuales le otorgaron dichos galardones.

‘Bardo’ es una especie de reconstrucción emocional de la vida del realizador revivida desde un alter ego, Silverio Gama (interpretado por Daniel Giménez Cacho) en un juego desafiante para el espectador, una obra de puesta en escena deslumbrante, en la que Iñárritu se abre en canal.

También podría interesarte: El filme ‘Noche de Fuego’ arrasa en las nominaciones de los Premios Ariel

‘Noche de Fuego‘ competirá por el Goya.

El anuncio de Noche de Fuego llega después de las 19 nominaciones con las que se alza para competir en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que se llevaran a cabo el próximo 11 de octubre.

El filme competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película de Huezo, basada en la novela Prayers for the Stolen (titulada Ladydi en español) de Jennifer Clement, sigue a tres niñas que crecen rodeadas de esta violencia inclemente que parece introducirse en muchos de los aspectos de su vida a lo largo de años.

Huezo da foco a las mujeres en su cinta, en cómo la condición de su mismo sexo las deja aun más expuestas ante esta realidad lastimada por el de narco que es parte de su día a día desde que nacen. Sin embargo, esas figuras del crimen organizado tan retratadas hasta el cansancio en el cine y la televisión no forman parte del filme, están implícitas sólo en el miedo de un pueblo que trata por sobrevivir.

Muestra una realidad que no es nueva. México es un país que ha estado marcado por el saqueo, por la violencia, por la impunidad, y en este territorio donde es muy difícil acceder a la justicia, donde vale todo, donde es fácil desaparecer, donde es fácil matar y no sucede nada, la condición femenina está muy expuesta”, describió su creadora, Tatiana Huezo.

Las tres niñas protagonistas de su filme aprenden a sobrevivir y a hacerse invisibles en un pequeño pueblo marcado por los efectos colaterales de la guerra contra el narcotráfico, pero esa vigilancia constante no apaga sus inquietudes.

El filme está ubicado en las montañas de Guerrero, “un lugar sumamente violento, donde se siembra amapola y hay un tráfico importante de goma de opio para producir heroína”, pero se rodó en la Sierra Gorda de Querétaro por la peligrosidad de ese primer enclave.

Contenido relacionado:

Netflix revela el primer de tráiler de ‘Bardo’ del mexicano Alejandro González Iñárritu

CAB

Mas Noticias