Search
Close this search box.

Batalla de Inglaterra; La inminente derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial

La Batalla de Inglaterra fue una de las más concurridas e importantes de la segunda guerra mundial. Esta fue la primera vez en la historia que Alemania fue derrotada

Sabías que un día como hoy pero de 1940 iniciaba una de las batallas más importantes disputada enteramente en el aire y una de las más concurridas de la segunda guerra mundial?

Tras la dominación de Alemania ante el continente Europeo Hitler sabía que la única potencia que se resistiría seria Reino Unido, es por eso que supo que ante la rendición de Francia dicho país tendría que sucumbir.

Pero Hitler no se imaginaba que esta sería la primera vez que Alemania sería derrotada.

Se le denominó Batalla de Inglaterra al conjunto de combates aéreos suscitados en el cielo británico sobre el canal de la Mancha que inicio del 10 de julio a octubre de 1940 tras la intensión de Alemania al mando de Adolfo Hitler  para destruir a la  Fuerza Aérea británica (RAF) para apoderarse de Gran Bretaña por medio de la Operación León Marino.

Esta batalla fue la mayor y más concurrida campaña aérea habita hasta los últimos tiempos y la primera prueba de las estrategias de bombardeos que surgieron durante la primera guerra mundial.

Alemania estaba preparada con su maquinaria de guerra para dar el asalto final, sin embargo los británicos se negaron a rendirse y utilizaron todos los recursos del imperio británico para continuar la guerra contra Alemania.

Durante un año entero Reino Uunido permaneció como única potencia luchando contra la Alemania Nazi solo con el apoyo de los norteamericanos.A partir de 1941 sumaron todos los recursos de Estados Unidos a su causa. En ese entonces el Reino Unido aún poseía la marina de guerra más potente del mundo, lo que ayudó a mantener las líneas de suministros al país desde Norteamérica.

El nombre de la famosa batalla procede de uno de los famosos discursos de Winston Churchill, pronunciando en la Cámara de los Comunes el 18 de junio de 1940, coincidiendo con el 125 aniversario de la batalla de Waterloo.

“Lo que el general Weygand llamaba la batalla de Francia ha terminado. Supongo que la batalla de Inglaterra está a punto de empezar”

Operación León Marino

La operación León Marino fue un plan alemán para invadir Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

Frente a la férrea postura del primer ministro británico, Winston  Churchill, Hitler se vio obligado a seguir con las hostilidades y comenzó a diseñar el plan de invasión.

Herman Göring, comandante de la Fuerza Aérea Alemana  y segundo hombre del III Reich, se encontraba sumamente satisfecho debido a que su aviación solo había cosechado hasta ese momento aplastantes victorias sin sufrir prácticamente daño alguno, por lo que prometió a Hitler acabar con la aviación británica en pocos días.

Dicha estrategia constaba en una completa aniquilación de la RAF, la cual le permitiría a Wehrmacht un desembarco sin contratiempos en las costas británicas ya que contaba con tres flotas las cuales contaban con unos 3600 aviones frente a los 871 aparatos de la RAF, lo cual les generaba gran ventaja.

Hitler, confiado en la estrategia de Göring ordenó a sus generales prepararse para la invasión a inicios del mes de julio. A primera instancia parecía que el plan se cumpliría debido a la diferencia de aernonaves y la experiencia de los pilotos.

Desde inicios de julio de 1940 la Luftwaffe se dedicó a atacar convoyes navales británicos sobre el canal de la Mancha, probando el estado de las defensas británicas y dando más experiencia a los pilotos alemanes contra un enemigo de notable fuerza. Los objetivos de las bombas alemanas en aquella primera etapa no eran las poblaciones civiles, sino las defensas costeras del Reino Unido sobre el canal de la Mancha, las instalaciones industriales cercanas a la ciudad de Londres, los aeródromos militares y la red de estaciones de radar (Home Chain).

Operación Día Águila

Sin embargo, las fuerzas británicas contaban con superioridad en el aire gracias al radar ue les daba la oportunidad de actuar con más rápidez el cual fue gran pieza táctica para la Real Fuerza Áerea Británica, pues permitiría detectar a la aviación enemiga y así actuar de una manera rápida para combatir las incursiones alemanas.

Otros artefacto que fue de gran ayuda en este combate gue la producción masiva del famoso caza Supermanine Spitfire la cual llevó vientos de esperanza a la RAG debido a ma mayor maniobridad en comparación a la del avión de caza alemán, el Bf109.

Tras la ventaja ganada, los convoys navales británicos cancelaron su navegación por el canal de la Mancha. Los aviones británicos eran más fáciles de destruir si se les impactaba antes de haber despegado sumándole que los británicos creaban hangares falsos con el fin de engañar a los alemanes mientras que los verdaderos eran camuflajeados.

El inicio de esta nueva operación, denominada por Göring «Día del Águila», comenzó el 15 de agosto de 1940. La Luftwaffe contaba con más de 1000 bombarderos y unos 700 cazas para la operación y se calcula que realizaron 2119 acciones aquel día. Tras este primer día de operaciones, cuarenta aviones alemanes fueron derribados, pero las consecuencias del bombardeo fueron devastadoras para la RAF.

La noche del 24 de agosto de 1940 el East End de Londres fue bombardeado por error. El hecho se producía unos días antes del 25 aniversario del primer bombardeo sobre Londres, el 8 de septiembre de 1915, donde varios zepelines lanzaron bombas sobre la ciudad.

En respuesta al bombardeo alemán, los británicos intentaron atacar la noche siguiente al aeropuerto de Tempelhof, pero solo causaron leves daños a las afueras de Berlín, el cual se conviertió en el objetivo principal de Churchill.

La fecha del bombardeo sobre Berlín coincidió con la entrevista del ministro de Asuntos Exteriores del Reich, Joachim von Ribbentrop, en Berlín con su homólogo soviético, Viacheslav Mólotov, para demostrar a la Unión Soviética el inminente triunfo alemán y realizar nuevos acuerdos con el gobierno soviético, pero la entrevista debió cncelarse para que los asistentes se refugiaran debido a que Berlín estaba siendo atacado por la RAF.

Si bien los daños en el bombardeo británico sobre Berlín fueron prácticamente ínfimos (al menos comparados con los graves daños causados por la Luftwaffe en suelo británico), Churchill consiguió lo que buscaba. Hitler, herido en su orgullo, ordenó a la Luftwaffe abandonar la estrategia de bombardeos a aeródromos británicos para concentrarse en las ciudades; principalmente sobre Londres.

Ante esta descicion de Hitler comenzó el Blitz, el cual se sucitó entre el 7 de septiembre de 1940 al 16 de mayo de 1941, el cual tenia como objetivo aterrorizar a la población civil.

Aunque Churchill estaba consciente que un cambio de táctica consistiría en la destrucción total de Londres afrontó el sacrificio con tal de brindarle tiempo a la RAG para rearmarse.

Not how the pilot of this Messerschmitt would have liked to have seen Westminster. A German machine being taken through London on its way to the scrap heap today.Õ 9/40 DM

El líder nazi decidió cancelar la Operación León Marino y ordenó comenzar una nueva incursión áerea en compañía de una fuerza expedicionaria italiana enviada por Benito Musiiolini, pero no tuvieron éxito alguno y fueron repatriados en enero de 1941. Por su parte, la RAF comenzó a recibir pilotos de todo el imperio británico y voluntarios llegados de países ya ocupados por la Unión Soviética..

Un total de 2936 pilotos y tripulantes de la RAF participaron en la Batalla de Inglaterra en conjutno con 15 nacionalidades distintas,

El 15 de septiembre de 1940 se conmemora desde entonces el Battle of Britain Day, que fue el día de más concentración de ataques de las cazas alemanas sobre Londres. Dos días despúes, Hitler ordenó el término definitivo de la Operación Léon Marino.

A finales de mayo de 1941 los ataques cesaron sobre el Reino Unido. Los alemanes habían perdido la batalla, lo cual tendría importantes consecuencias, ya que, cuatro años más tarde, los británicos y los estadounidenses utilizarían el sudeste de Gran Bretaña como base para el Desembarco de Normandía y así poder liberar la Europa continental occidental.

Contenido Relacionado:

Un día como hoy, Argentina celebra su independencia desde 1816

Mas Noticias