Search
Close this search box.

,

Bernie Sanders se queda con California en la elección presidencial primaria demócrata

Su victoria en California permitiría a Bernie Sanders, quien se define como “socialista democrático”, convertirse en el principal rival de Joe Biden

Bernie Sanders gana la elección primaria presidencial del Partido Demócrata en California, estado que ofrece 415 delegados a la contienda, el mayor total en el mapa electoral, por lo que su campaña la ha visto desde hace tiempo como pieza clave en la contienda, por lo que ha tenido a una gran cantidad de voluntarios organizando eventos en toda la entidad que es la más poblada del país.

Sanders también ha ganado en Utah, Vermont y Colorado. Joe Biden tiene triunfos en Massachusetts, Arkansas, Minnesota, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Carolina del Norte y Virginia.

Mientras que el multimillonario Michael Bloomberg, quien invirtió un récord de 500 millones de su fortuna personal en publicidad, iba tercero apenas con el 15% necesario para obtener delegados, por lo que este miércoles puso fin a su campaña presidencial, después de que el masivo gasto del multimillonario en anuncios de campaña en todo Estados Unidos no se concretó en victorias convincentes en su debut electoral en las primarias del Partido Demócrata.

En un comunicado enviado por su campaña, Bloomberg aseguró que dará su apoyo al ex vicepresidente Joe Biden para la nominación.

Por su parte, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, otrora una de las favoritas en la carrera a nivel nacional, estaba por debajo de ese umbral, con 12%.

A pesar del liderazgo de Sanders en California, el estado más poblado del país y bastión de la izquierda estadounidense, la mayoría de los medios estadounidenses no se aventuraron a declarar un vencedor esta mañana.

Los californianos podían votar por correo hasta el martes, y sus boletas podrían reducir la brecha, particularmente si lo hicieron después de que la campaña de Biden comenzara a ganar fuerza tras su victoria aplastante en Carolina del Sur el sábado y el respaldo de sus tres antiguos rivales, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke.

En las primarias demócratas de 2016, tomó casi un mes contar todas las papeletas en la carrera entre Sanders y Hillary Clinton en California, y la brecha a favor de esta última se redujo significativamente.

Una victoria en California permitiría a Sanders, quien se define como “socialista democrático”, convertirse en el principal rival de Biden, quien ganó en la mayoría de los 14 estados que votaron el martes.

Contenido relacionado

Joe Biden se perfila como una alternativa demócrata a Sanders rumbo al supermartes de EEUU

Mas Noticias