Search
Close this search box.

Biden anuncia que condonará parte de la deuda estudiantil a universitarios

Biden anuncia que condonará parte de la deuda estudiantil a universitarios

La cancelación de la deuda liberará cientos de miles de millones de dólares para nuevos gastos de los consumidores que podrían destinarse a la compra de viviendas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que perdonará parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con el gobierno federal para poder pagar sus estudios.

En concreto, el mandatario informó de la cancelación de hasta 10 mil dólares de deuda por estudiante, pero esa medida solo beneficiará a aquellos que ganan menos de 125 mil dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250 mil dólares anuales.

El anuncio llega después de meses de debate interno dentro del gobierno y de que, en 2020, se interrumpieran los pagos de deuda estudiantil como medida de alivio por la pandemia.

“Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, mi Administración anuncia un plan para dar a las familias trabajadoras y de clase media un poco de espacio para respirar”, señaló Biden en su cuenta de Twitter.

En un intento por ayudar a los estudiantes con menos ingresos, Biden también apuntó que se cancelarán 20 mil dólares en la deuda contraída por los beneficiarios de unas becas llamadas Pell, de las que se benefician una gran cantidad de estudiantes latinos y afroamericanos con pocos recursos.

Además, el mandatario volvió a prorrogar el programa de alivio que creó su antecesor Donald Trump (2017-2021) al inicio de la pandemia para poner en pausa los pagos de deuda estudiantil.

También podría interesarte: Biden anuncia cumbre contra “la violencia alimentada por el odio” de Trump

Específicamente, Biden precisó que los pagos seguirán suspendidos hasta el 31 de diciembre, pero avisó que esta es la última vez que se prorrogará el programa de alivio.

Al respecto, en un comunicado, el Departamento de Educación pidió a los estadounidenses con dicha deuda que se preparen para volver a afrontar los pagos a partir del nuevo año.

Las universidades estadounidenses a menudo pueden costar entre 10 mil y 70 mil dólares (alrededor de un millón 400 mil pesos) al año, lo que deja a los graduados con una deuda abrumadora cuando ingresan a la fuerza laboral. 

Según estimaciones del gobierno, la deuda promedio de los estudiantes universitarios estadounidenses cuando se gradúan es de 25 mil dólares, una suma que muchos tardan años o incluso décadas en pagar.

La quita parcial de 10 mil dólares solo se aplica a aquellos que ganen menos de 125 mil dólares (cerca de 2 millones 500 mil pesos) anuales, según una ilustración que acompaña el tuit del presidente. Para aquellos que asistieron a la universidad con ayuda del gobierno a través de las becas Pell, el alivio será de 20 mil dólares (unos 400 mil pesos).

Esas sumas muy están por debajo del objetivo de algunos demócratas para asegurar la condonación total. Pero los republicanos se oponen bajo el argumento de que recortar cualquier cantidad de los préstamos a los graduados es injusto para aquellos que han pasado años ahorrando para pagar sus propias deudas.

Muchos demócratas habían presionado para que Biden perdonara hasta 50 mil dólares (un millón de pesos) por prestatario, pero aplaudieron la medida.

Los republicanos, que buscan recuperar el control del Congreso en las elecciones de noviembre, argumentan que la medida ayudará de forma desproporcionada a las personas de mayores ingresos.

Los estadunidenses tienen una enorme deuda de 1,75 billones de dólares en préstamos estudiantiles, la mayor parte de ellos en manos del gobierno federal, resultado de unas tasas de matrícula universitaria sustancialmente más altas que en la mayoría de los países ricos.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), el principal grupo de Estados Unidos en defensa de los afroamericanos, consideró que el anuncio no es suficiente y recordó que la comunidad se ha visto afectada desproporcionalmente por el problema de la deuda estudiantil.

Contenido relacionado:

Jill Biden, primera dama de EEUU, vuelve a dar positivo a Covid-19

CAB

Mas Noticias