Biden celebra 200 años de relación bilateral con México

Biden celebra 200 años de relación bilateral con México

El futuro de Estados Unidos y el de México están “conectados irrevocablemente”, afirmó este lunes el presidente Joe Biden

El presidente de Estados Unidos Joe Biden envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una carta, con un cálido mensaje por la conmemoración de los 200 años de relación México-Estados Unidos y de cómo se visualiza lo que sigue, informó que secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Tras participar en una reunión entre el presidente López Obrador y el asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Chris Dodd en Palacio Nacional, el canciller explicó que durante el encuentro se conoció la misiva que envió el presidente Biden que, seguramente, “mañana” dará a conocer el titular del Ejecutivo.

Tras participar en una reunión entre el presidente López Obrador y el asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Chris Dodd en Palacio Nacional, el canciller explicó que durante el encuentro se conoció la misiva que envió el presidente Biden que, seguramente, “mañana” dará a conocer el titular del Ejecutivo.

El encargado de la política exterior de México dijo que en enero próximo en la Cumbre de Líderes de América del Norte se planteará relanzar la Alianza por la Prosperidad entre los países de la región.

“Una de las preocupaciones que el presidente planteó fue que se tienen que pensar en el bienestar y cómo podemos hacer para reducir la pobreza, aumentar el bienestar, porque si no el crecimiento económico no sirve de mucho y entonces se va a plantear en la cumbre, el tema de la Alianza, por qué no nos aliamos para la prosperidad, hacer una alianza y un nuevo trato entre los países de América Latina y Estados Unidos”, dijo el canciller.

Señaló que el objetivo es que se trate a América Latina con respeto, con respeto a su integridad, como aliados y que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo.

También, dijo, se plantea una Alianza para el bienestar económico, porque ahora más que nunca América se tiene que integrar, se tiene que unir.

“Decía Cristopher Dodd en la reunión que el continente americano tiene casi la mitad de los árboles que hay en el mundo, de recursos naturales, de biodiversidad, y que por lo tanto coincide y coincidió con el presidente en que hay que pensar en América del Norte y en todas las Américas para hacer una unión, una alianza para la prosperidad”, señaló Marcelo Ebrard.

Ebrard destacó que la reunión fue bastante buena y mañana el presidente López Obrador dará más detalles.

Relación entre países

Biden aseguró que “como vecinos y amigos” los dos países comparten “un conjunto de valores”, “un compromiso duradero con la libertad, la democracia y el estado de derecho” y “una asociación económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda que ha convertido a América del Norte en la región más competitiva y dinámica del mundo”.

A lo largo de nuestra historia compartida, México y Estados Unidos han demostrado que somos más fuertes y más seguros cuando estamos juntos. Nuestros futuros están conectados irrevocablemente”, afirmó Biden.

Nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”, añadió.

Para el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ambos países “no solo son vecinos, no solo son amigos, no solo son socios, sino que son aliados” y deben conseguir que la región norteamericana, integrada además por Canadá, sea “la más competitiva” y “la más humanista del mundo”, afirmó este lunes en un vídeo.

Actualmente los dos países mantienen una buena relación salpicada de tiranteces comerciales, como las surgidas a raíz de la política energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que Estados Unidos considera que infringe las reglas del tratado regional T-MEC en cuanto a acceso a mercado e inversión.

El último encontronazo se debió al maíz transgénico, que México prohibió importar para consumo humano a partir de 2024, aunque propuso aplazar un año la entrada en vigor de la prohibición.

Si no llegan a un acuerdo, Estados Unidos, país de origen de 98% del maíz amarillo comprado por México en 2021, amenaza con una disputa en el marco del T-MEC.

La cooperación bilateral es estrecha en temas como la crisis migratoria desatada por la afluencia de cientos de miles de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Además este lunes Biden ha honrado “los lazos culturales y familiares” y “las muchas contribuciones únicas de los mexicanoestadounidenses” durante generaciones.

Este bicentenario “es aún más significativo” porque coincide con la festividad de la Virgen de Guadalupe, con “un profundo significado religioso y cultural para millones de mexicanos y mexicanoestadounidenses”, insistió Biden, de confesión católica.

Contenido relacionado:

México y Estados Unidos celebran bicentenario de su relación bilateral

CAB

Mas Noticias