Search
Close this search box.

Biden promete ley de derecho al aborto si los demócratas ganan elecciones de noviembre

Biden promete ley de derecho al aborto si los demócratas ganan elecciones de noviembre

Los demócratas actualmente tienen una pequeña mayoría en la Cámara y controlan el Senado 50-50, pero su popularidad ha caído

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que el primer proyecto de ley que promulgará si los demócratas mantienen el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre consagrará el derecho al aborto en Estados Unidos.

“El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe v. Wade”, dijo Biden en un discurso, refiriéndose al histórico fallo de la Corte Suprema que hace medio siglo legalizó el aborto en todo el país, y que en junio pasado fue anulado por el mismo tribunal.

Según recientes encuestas, como una publicada el lunes por The New York Times, los estadounidenses están actualmente más preocupados por el estado de la economía que por el derecho al aborto, lo que podría beneficiar a los republicanos en las elecciones.

Por eso, Biden dio este martes un discurso en el que pidió a los estadounidenses que no se olviden del “enfado” y “miedo” que sintieron después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos aboliera el fallo “Roe contra Wade” que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir.

“Le pido al pueblo estadounidense que recuerde cómo se sintió el día en que se produjo esa decisión judicial extrema”, dijo Biden, quien se dirigió especialmente a los votantes jóvenes y concluyó su discurso gritando: “¡Voten, voten, voten!”.

Antecedentes

Desde que el Tribunal Supremo acabara en junio con la protección federal al aborto, 12 de los 50 estados del país han prohibido por completo ese procedimiento, según Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos.

Los demócratas de Biden podrían perder el control de la Cámara de Representantes, y posiblemente también del Senado, en las elecciones de noviembre.

Los demócratas actualmente tienen una pequeña mayoría en la Cámara y controlan el Senado 50-50 gracias a la capacidad de la vicepresidenta Kamala Harris para emitir votos de desempate.

Si bien el aborto ha desempeñado un papel fundamental en los mensajes de mitad de mandato de los demócratas, las encuestas de Reuters/Ipsos muestran que los estadounidenses están más preocupados por la inflación.

A nivel nacional, solo el 8 % de los estadounidenses mencionaron el fin del derecho nacional al aborto como el tema que más influirá en su voto en noviembre, en comparación con el 27 % que citó la inflación en una encuesta realizada del 27 de septiembre al 1 de octubre. 3.

Alrededor del 20% de las mujeres demócratas citan el fin del derecho nacional al aborto como su principal tema para las elecciones intermedias, en comparación con el 22% que cita la inflación. Fuera de ese grupo, el aborto es una prioridad menor.

Alrededor del 9% de los hombres demócratas mencionaron el aborto como su principal problema, en comparación con el 19% que cita la inflación.

Biden y altos funcionarios de la Casa Blanca anunciaron este mes nuevas pautas y subvenciones para proteger los derechos de aborto y anticoncepción. Ha dicho que no “se quedará sentado y dejará que los republicanos de todo el país promulguen políticas extremas”.

Las prohibiciones del aborto han entrado en vigor en más de una docena de estados desde el fallo de la Corte Suprema el 24 de junio.

Contenido relacionado:

Comisiones del Senado posponen votación de dictamen contra criminalización del aborto

CAB

Mas Noticias