04:20:09

Bloqueos carreteros en Sonora se desataron por detención de indígena yaqui

Durante la manifestación, los agentes ministeriales y de seguridad lograron la detención de otros cinco indígenas en flagrancia delictiva

La detención de un joven indígena del pueblo yaqui desató bloqueos y protestas en una carretera del estado de Sonora que conecta con Arizona, Estados Unidos.

Oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal detuvieron a un joven indígena Yaqui armado con una solera de 46 centímetros de largo, con la cual presuntamente amenazaba a viajeros en la carretera Federal México 15 en Sonora, para cobrar en el bloqueo a la única autopista que atraviesa el noroeste del País.

Las manifestaciones comenzaron poco antes de las 18:00 horas del martes, cuando los agentes de la Fiscalía General de Justicia en Sonora detuvieron a Oliver, de 22 años, quien fue arrestado por el delito de portación de arma prohibida, al ser sorprendido con una solera de 46 centímetros de largo.

A su vez, el joven portaba boletos utilizados para el cobro de peaje en la carretera, así como monedas y billetes por un monto de mil 260 pesos, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad investigadora; sin embargo, esto motivó al cierre de la carretera por miembros de la comunidad”, informó el gobierno de Sonora.

También cargaba varios papeles con el escudo indígena yaqui que entregaba como comprobante del pago por peaje.

Su detención desató una protesta donde decenas de Yaquis bloquearon totalmente el flujo vehicular por su territorio, desde las 18:00 hasta cerca de las 22:00 horas sobre la carretera Federal México 15, dejando a decenas de viajeros y transportistas varados por algunas horas.

Durante la manifestación, los agentes ministeriales y de seguridad lograron la detención de otros cinco indígenas en flagrancia delictiva por el bloqueo a las rutas federales de comunicación, además liberaron el flujo vehicular.

La manifestación afectó a cientos de vehículos con turistas, viajeros y transporte de carga hasta la madrugada del miércoles, lo que derivó en filas de decenas de kilómetros, desde el kilómetro 138 entre Guaymas y Ciudad Obregón.

Ante el caos en la carretera, al sitio arribaron agentes de seguridad y ministeriales de la Policía Estatal y la Fiscalía de Justicia, quienes arrestaron a otros cinco sospechosos por el bloqueo.

Para restablecer el libre tránsito en la carretera internacional, la Mesa Estatal de Seguridad realizó un operativo con agentes de la Policía Estatal y oficiales de la Fiscalía de Justicia, quienes arrestaron a cinco sospechosos, todos indígenas Yaquis, en flagrancia delictiva, quienes se identificaron como Sergio “N.”, de 23 años; Guadalupe “N.”, de 24; Alejandro “N.”, de 24; y dos adolescentes masculinos de 16 y 17 años; quienes fueron puestas a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República.

Tras esto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que la presencia de autoridades se mantendrá en la zona para garantizar que el flujo vial no se vea interrumpido nuevamente.

Cabe destacar que la carretera Federal México 15 es la única autopista que atraviesa el Noroeste del País, a traviesa 15 estados desde la CDMX, pasando por Estado de México, Michoacán Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, conectando con Arizona y la costa oeste de los Estados Unidos, su bloqueo interrumpe la importación y exportación de insumos en diversas actividades económicas.

Por esta autopista diariamente se conectan miles de viajeros y turistas, además del transporte de carga de insumos de diversas actividades económicas como minería, industria, ganadería, pesca, acuicultura y agricultura.

Contenido relacionado:

Yaquis persiguen a camioneros y les disparan tras tomar foto a monumento #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes