Search
Close this search box.

Bolsonaro comparecerá por presuntamente divulgar informes policiales secretos

Bolsonaro comparecerá por presuntamente divulgar informes policiales secretos

El presidente de Brasil publicó en sus redes sociales un documento que revelaba el proceso de elecciones del 2018

Un juez de la Corte Suprema de Brasil determinó este jueves que el presidente del país, Jair Bolsonaro, comparezca este viernes ante la Policía Federal como parte de una investigación en la que se le acusa de divulgar informes policiales secretos para desacreditar al sistema electoral.

Bolsonaro, que acumula varios frentes judiciales en la Corte Suprema desde que asumió el poder, en 2019, es investigado en este caso por divulgar documentos secretos de la Policía dentro de su campaña de descrédito contra el actual sistema electrónico de votación.

El mandatario, pocos minutos después de hacerse pública la decisión del alto magistrado, no hizo ninguna referencia o mención del asunto durante la transmisión en vivo que realiza semanalmente a través de sus redes sociales y se prevé que sus abogados realicen una nueva maniobra para evitar su ida presencial ante la Policía.

De Moraes rechazó un recurso de la Abogacía del Estado, que solicitaba dispensar al jefe de Estado del interrogatorio de la Policía Federal.

Para justificar su decisión de obligarlo a comparecer, el juez recordó que el pasado 29 de noviembre dio a Bolsonaro la oportunidad de acordar dentro los 15 días siguientes “el lugar, el día y la hora” donde prestar declaración.

El gobernante, recuerda De Moraes en su dictamen, pidió un plazo adicional de 60 días alegando problemas de agenda.

Finalmente, el magistrado le dio como plazo máximo hasta el 28 de enero, pero entre medias la Abogacía del Estado presentó otro recurso pidiendo abortar el interrogatorio, lo que ahora fue rechazado.

Para De Moraes, “en una República, el investigado, sea quien sea, está normalmente sujeto al alcance de los poderes coercitivos del Estado necesarios” para “asegurar la fiabilidad” del proceso legal, lo que incluye “ser citado para un interrogatorio”.

Bolsonaro ya había sido interrogado por agentes de la PF en noviembre pasado, en el contexto de otra investigación que busca determinar si interfirió en la Policía Federal en expedientes relacionados con sus familiares. En esa ocasión, el presidente respondió las preguntas en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia.

También podría interesarte: Bolsonaro recibe el alta ser internado por obstrucción intestinal

La investigación por la que fue intimado a declarar el viernes fue abierta en agosto de 2021, después que el presidente divulgara en sus redes sociales un informe policial relativo a un ataque cibernético al Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018.

El mandatario exhibió los documentos , que según el TSE estaban protegidos por secreto de sumario, en una transmisión en vivo y los divulgó en sus redes sociales para supuestamente probar que el sistema de votación electrónica utilizado desde 1996 en Brasil no es confiable; una teoría en la que el mandatario insiste, pero que jamás fue corroborada por ninguna autoridad electoral, investigación judicial u otro organismo competente.

Con ello, el líder ultraderechista pretendía sembrar sospechas y deslegitimar las urnas electrónicas que Brasil utiliza para contabilizar los votos en las elecciones desde 1996, pero que Bolsonaro considera, sin pruebas, una fuente de pucherazos.

Sus constantes cuestionamientos al sistema de votación le valieron la apertura de otra investigación en la corte suprema, por los delitos de “calumnia” e “incitación al crimen”.

También enfrenta investigaciones por sospechas de que prevaricó al no denunciar un intento de compra fraudulenta de la vacuna india Coxavin, y por difundir una noticia falsa que relacionó la vacuna contra covid con el sida en un video que fue posteriormente retirado por las redes sociales.

Cuando De Moraes ordenó la apertura de una investigación contra el presidente por este asunto, lo relacionó con otro proceso que investiga la existencia de supuestas “milicias digitales” de ultraderecha que usan las redes para socavar la imagen de la democracia y en el cual también figura Bolsonaro como sospechoso.

Contenido relacionado:

Fallece la madre de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

CAB

Mas Noticias