Brasil confirma detección de una nueva variante de Covid-19

El Ministerio de Salud brasileño confirmó este domingo que Japón identificó en cuatro viajeros la nueva variante

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó que una nueva variante del coronavirus fue identificada y detectada en circulación en Brasil.

Según detalló el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva variante es originaria de Amazonas. Se trata de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica brasileña.

Naveca explicó que esta nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas. Por medio de una nota técnica divulgada este martes, señaló que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número “inusual” de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se “asemejan al patrón observado” en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

También podría interesarte: “Brasil está quebrado y yo no puedo hacer nada”, admite Bolsonaro

 “Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses”, dice el documento

Asimismo, el subdirector alertó que las mutaciones detectadas son un “fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021”.

También dijo que “pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil”.

“El surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación”, resaltó Fiocruz en la nota técnica

Nueva variante

Cabe destacar que esta semana, el Ministerio de Salud brasileño confirmó que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante; mismas que posee doce mutaciones, y entre las cuales figura la misma encontrada en variantes ya identificadas en Reino Unido y Sudáfrica; lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus.

También hay que mencionar que la variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda inédita del coronavirus identificada en Brasil.

A finales de diciembre, un grupo de investigadores detectó una variación del patógeno en el estado de Río de Janeiro, que es, al lado del Amazonas, una de las regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria en Brasil.

Contenido relacionado:

Japón alerta hallazgo de una nueva cepa covid, procedente de Brasil

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes