06:05:25

Brasil rompe récord y reporta más de 4 mil muertes por covid-19 en un día

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló el martes con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la adquisición y fabricación de vacunas Sputnik

Brasil registró 4 mil 195 muertes asociadas con el COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario, cifra con la que acumuló 336 mil 947 muertos desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año.

El récord anterior había sido el 31 de marzo con 3 mil 869 muertes. Este martes, el Ministerio de Salud reportó 86 mil 979 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el balance total de infectados se elevó hasta los 13 millones 100 mil 580.

Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, debido a sus impactos económicos negativos.

El incremento de muertes está generando escenas difíciles en ciudades como Sao Paulo, la más rica y poblada del país, donde fueron habilitados autobuses escolares para cargar cuerpos y se están realizando entierros nocturnos para atender la demanda. 

La campaña de vacunación, que comenzó de forma lenta en enero y que ha sido objeto de una disputa política, ha avanzando en los últimos días, aunque el país aún no garantizó la cantidad necesaria de dosis para aumentar el ritmo actual.

También podría interesarte: Renuncia el canciller brasileño, acusado de obstaculizar acceso a vacunas

Hasta la fecha, 20 millones (9.8 por ciento de la población) de personas recibieron la primera dosis y 5,8 millones (2.7 por ciento de la población), la segunda. 

Casi el 90 por ciento de las unidades de cuidados intensivos de la región paulista están ocupadas y en la capital homónima, ante el crecimiento de los decesos, las autoridades locales se han visto obligadas a autorizar entierros nocturnos y contratar autobuses escolares para el traslado de los cadáveres.

La misma situación se vive prácticamente en los otros 26 estados del país, donde la red pública de hospitales está al límite de su capacidad y además lidia con la falta de medicamentos esenciales para la intubación de los pacientes con covid-19 más graves.

Además, preocupa la circulación de variantes del coronavirus consideradas más infecciosas, como la que surgió en el estado de Amazonas, conocida como P.1 y ya predominante en varias entidades federativas del país, como Río de Janeiro y Sao Paulo.

De esta nueva variante, que según el Ministerio de Salud es “hasta tres veces” más contagiosa, se han detectado casos en 21 de los 27 estados brasileños, y de la variante británica en 13 de ellos, según datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica referencia en Latinoamérica.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló el martes con su par ruso, Vladimir Putin, sobre “la adquisición y fabricación de vacunas Sputnik” en el país y otros temas, informó la oficina del mandatario sudamericano en un comunicado.

Bolsonaro enfatizó en que era necesario que Rusia se abriera a las importaciones de productos de más frigoríficos brasileños, dijo el comunicado.

Los dos líderes también discutieron el comercio, la cooperación en defensa, ciencia y tecnología.

Actualmente, Brasil es el segundo país con más muertes y casos confirmados de la enfermedad, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por COVID-19, con un promedio que supera los 2 mil 500 decesos diarios.

Contenido relacionado:

Brasil detecta nueva variante de Covid-19 parecida a la sudafricana

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes