Search
Close this search box.

Brote de listeriosis cobra sexta víctima en Reino Unido

Contrajeron la bacteria comiendo sandwiches y ensaladas en un hospital

Autoridades de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por su sigla en inglés) confirmaron la sexta muerte causada por un brote de listeriosis que se originó en la ingesta de sándwiches y ensaladas en hospitales.

A través de un comunicado la PHE confirmó que la víctima más reciente formaba parte de un grupo de nueve personas que estaba en tratamiento y contrajo la enfermedad tras comer alimentos en el centro médico de Western Sussex, en el sur de Reino Unido. Los anteriores fallecimientos habían sido anunciados en junio.

En consecuencia, el proveedor —que trabajaba para decenas de hospitales— dejó de ofrecer su servicio y fue reemplazado por otro, pero también fue detectada la cepa del brote de listeriosis, por lo que debió interrumpir su producción.

Las autoridades sanitarias informaron que continúan las pruebas de “todas las muestras de listeria” para verificar si están vinculadas con el brote por la ingesta de una marca de productos de alimentos, desarrollada específicamente para hospitales.

La PHE detalló que no se registraron nuevos casos más allá de los que están en estudio y que el riesgo para la salud pública aún es bajo.

¿Qué es la listeriosis?

Es una infección que puede ocurrir cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L monocytogenes).

Aunque no es una enfermedad muy común, ni fácil de adquirir, sí presenta una alta mortalidad, de el 30 %.

La bacteria L monocytogenes se encuentra en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Estas bacterias producen enfermedad en muchos animales y llevan a que se presente aborto espontáneo y partos de mortinatos en animales domésticos.

Las verduras, las carnes y otros alimentos pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.

Las bacterias en la mayoría de los casos causan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis). Los bebés y los niños a menudo tienen meningitis.

La infección al comienzo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones a finales del embarazo pueden conducir a parto de mortinato o a la muerte del bebé al cabo de unas pocas horas de nacido. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados al momento del parto o cerca de este morirá.

En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas, dependiendo de qué órgano o sistema de órganos esté infectado. Puede presentarse como:

  • Infección del corazón (endocarditis)
  • Infección del cerebro o del líquido cefalorraquídeo (meningitis)
  • Infección pulmonar (neumonía)
  • Infección de la sangre (septicemia) 
  • Infección gastrointestinal (gastroenteritis)

O puede presentarse en una forma más leve como:

  • Abscesos
  • Conjuntivitis
  • Lesión cutánea

Contenido relacionado

¿Sabes qué es la meningitis? Conoce sus causas y consecuencias

Mas Noticias