Cada 15 años Saturno tiene su equinoccio, durante éste sus anillos desaparecen

Cada 15 años Saturno tiene su equinoccio, durante éste sus anillos desaparecen
Cada 15 años Saturno tiene su equinoccio, durante éste sus anillos desaparecen

Este evento tiene su propio día conmemorativo, el 11 de julio es el Día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno

Visualmente Saturno es el planeta más hermoso del Sistema Solar, sus anillos lo hacen lucir majestuoso, sin embargo hay un momento en éstos desaparecen, al menos visualmente.

A diferencia de la Tierrra que experimenta dos equinoccios al año, Saturno tiene el suyo cada 15 años aproximadamente, teniendo variaciones de meses.

El anterior equinoccio de Saturno fue el 12 de agosto de 2009, la sonda espacial Cassini , capturó el momento.

Por ello en el años 2009 se declaró el 11 de julio como el Día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), informó que el próximo equinoccio del planeta anillado será en el año 2025.

La ESA explica que un equinoccio es el punto de la órbita de un planeta en que el Sol brilla directo sobre su Ecuador. Se produce dos veces por órbita, en la Tierra, tiene lugar en marzo y septiembre.

La razón por la que los anillos parecen desaparecer es que la luz del Sol incide directamente sobre el borde de los anillos, que desaparecen de la vista debido a su escaso grosor.

Desde la Tierra, en el equinoccio saturniano, los anillos se muestran de lado y como una línea fina, hasta el punto que parecieran haber desaparecido.

Según Linda Spilker, de la NASA, el truco está en la potente luz solar, la oscilación del eje del planeta, y en la estrechez del anillo, que a pesar de tener un diámetro de más de 320.000 kilómetros, tiene un ancho de poco más de 9 metros.

Esta ilusión permite a los astrónomos una muy buena oportunidad para el estudio. Al incidir la luz del Sol con un ángulo de 90 grados se iluminan zonas y se crean sombras que revelan estructuras y oquedades nunca antes observadas.

Contenido relacionado

La NASA advierte desaparición de los anillos de Saturno

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*