Search
Close this search box.

Cada vez más menores de edad cometen delitos graves según los datos del INEGI

Cada vez más menores de edad cometen delitos graves según los datos del INEGI

Según los datos aportados por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 2017 y el 2022 se duplicó el porcentaje de menores de edad que están en reclusión.

El INEGI informó también que el robo, que era el delito mayormente cometido por los adolescentes, fue remplazado por delitos más graves, como el de violación.

Cada vez más menores de edad son procesados por cometer delitos de alto impacto como violación, homicidio doloso, portación de armas y narcomenudeo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 2022, del Inegi, el año pasado tres mil 413 adolescentes enfrentaban cargos, de los cuales 30.2% cumplía sanción en centros de internamiento, mientras que para 56.5% su sanción no implicó encierro.

En contraste, en 2017 el porcentaje de internados era la mitad del actual (17%).

En 2022, los principales delitos por los que los adolescentes contaron con sanción penal fueron: violación (23% de los internados), robo (19%), homicidio (18.6%), portación de arma (14.2%) y posesión de droga (9.1%).

Sin embargo, en 2017 lo que más cometieron los jóvenes sancionados fueron robos (37.8%), homicidios (16.8%) y violaciones (12.5%).

El porcentaje de los sancionados por portación de arma se duplicó.

Te puede interesar: Arrestan A Dos Adolescentes Por Triple Homicidio

Para Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, la encuesta revela que las autoridades no están aplicando estrategias preventivas.

Hay una ausencia absoluta del Estado para prevenir y acompañar a quienes están encarcelados o en tratamiento en libertad”, indicó a Excélsior. Además, carecen de espacios de participación. “No los estamos escuchando y al no escuchar no sabemos cuál sería la mejor forma de acompañarlos”, alertó.

La encuesta, levantada en 45 centros de internamiento en las 32 entidades federativas, entre agosto y septiembre pasados, señala que en 2022 los principales delitos por los que los adolescentes ingresaron al sistema penal y contaron con medida de sanción fueron: violación (23%), robo (19%), homicidio (18.6%), portación ilegal de armas (14.2%), posesión ilegal de drogas (9.1%), comercio ilegal de drogas (5.9%) y delitos sexuales (4.7%).

Estos delitos se incrementaron de manera notable en los últimos cinco años, pues de acuerdo con la Enasjup durante 2017 lo que más cometieron los jóvenes sancionados fueron robos (37.8%), homicidios (16.8%) y violaciones (12.5%); es decir, el número de menores de edad procesados por hurto disminuyó 18.8%, los casos de violación aumentaron 10.5% y el porcentaje de los sancionados por portación ilegal de armas se duplicó, ya que en 2017 era de 7.1 por ciento. También se registraron aumentos significativos en posesión de drogas (7.1% en 2017), comercio ilegal de drogas (4.0%) y delitos sexuales (3.4%).

Te recomendamos: Jovencitos asesinan a cinco personas

Mas Noticias