El primer ministro de Canadá y su gabinete, iniciaron el lunes tres días de reuniones durante la que se espera que traten la adopción de medidas
El Gobierno canadiense ordenó a los familiares de sus diplomáticos en Ucrania que abandonen el país ante el aumento de las tensiones con Rusia por la decisión de Moscú de aumentar su presencia militar en la zona y sus “actividades desestabilizadoras”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló este martes en un comunicado que “debido al aumento de las fuerzas militares rusas y las actividades desestabilizadoras en Ucrania y alrededor del país” decidió que los familiares de diplomáticos menores de 18 años y otros adultos abandonen el país de forma temporal.
El anuncio se produce pocas horas después de que Canadá recomendara a sus ciudadanos que no están en el país europeo por motivos esenciales que lo abandonen ante la escalada militar.
Otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, también han empezado a retirar de Ucrania a parte de su personal diplomático y familiares.
También podría interesarte: EE.UU. prepara más de 8 mil soldados ante posible movimiento militar ruso en Ucrania
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su gabinete, iniciaron el lunes tres días de reuniones durante la que se espera que traten la adopción de medidas en caso de un empeoramiento de la crisis.
Aunque Rusia ha negado que esté planificando la invasión de Ucrania, los servicios de inteligencia occidentales han indicado que las autoridades militares rusas tienen alrededor de 100,000 tropas a las puertas del país.
En respuesta, EU anunció la movilización de 8,500 soldados aunque este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que su país no descarta preparar a más soldados ante un posible despliegue en el este de Europa.
Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este martes que Rusia pagará “un alto costo” si invade Ucrania y recalcó la identidad de posturas entre Francia y Alemania a favor de una “desescalada” en la región.
“Si se produce una agresión” de Rusia contra Ucrania, “habrá una respuesta y tendrá un alto costo” para Moscú, dijo Macron en una conferencia de prensa en Berlín junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
Macron destacó asimismo que Francia y Alemania estaban “unidas” en su postura en caso de ataque y que ambas proponían una “desescalada”.
El mandatario francés anunció por otra parte que el viernes tendrá una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir la creciente tensión en la frontera ruso-ucraniana.
Contenido relacionado:
Rusia inicia maniobras militares cerca de Ucrania
CAB