Search
Close this search box.

Canadá también pide consultas a México por política energética

Canadá también pide consultas a México por política energética

Estados Unidos activó el proceso de resolución de disputas con México bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC)

Canadá anunció que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas que, dice, son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte (T-MEC), apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, sostuvo Hansen

Este miércoles Estados Unidos presentó una queja forma y solicitó consultas sobre solución de disputas con México en el marco del T-MEC por políticas energéticas que considera discriminatorias y que “perjudican” a sus empresas.

La solicitud, anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el tratado. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte de Estados Unidos.

También podría interesarte: EE.UU. solicita analizar bajo el T-MEC política energética de México

Estados Unidos activó el proceso de resolución de disputas con México bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) debido a medidas implementadas por el gobierno de México en materia energética, que “socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los Estados Unidos” a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), dice un comunicado.

Según las reglas del T-MEC, las partes iniciarán consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud de Estados Unidos, a menos que las partes decidan lo contrario. Si las partes no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud, los Estados Unidos pueden solicitar el establecimiento de un panel.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que han “expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”.

Según el gobierno de Estados Unidos, las acciones de México incluyen, entre otras, cambios a la ley de electricidad de México que priorizarían la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar. “También incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a proyectos de energía renovable”.

En comunicado, se afirma que las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia, “incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París”.

Los cambios de política de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano. Para alcanzar nuestros objetivos económicos y de desarrollo regional compartidos y los objetivos climáticos, las cadenas de suministro actuales y futuras necesitan energía limpia, confiable y asequible.

Contenido relacionado:

AMLO anuncia visita de Biden y Trudeau a México por el T-MEC

CAB

Mas Noticias