05:03:28

Cancelan en Zapopan concierto de coro ruso por la invasión a Ucrania

Además de Guadalajara, el coro Turetsky y Soprano planea presentarse en la Ciudad de México y en San Luis Potosí

El cabildo del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, canceló el concierto del coro ruso Turetsky y Soprano por la guerra que libra ese país con Ucrania.

El concierto estaba programado para este miércoles a las 20:30 horas, en la plaza principal del centro del municipio; sin embargo, el martes se dio marcha atrás.

En octubre, Turetsky y Soprano estuvo presente en un concierto organizado por Vladimir Putin para celebrar la anexión de las cuatro regiones de Ucrania a Rusia. El evento se realizó en la icónica Plaza Roja de Moscú.

“Ellos hicieron una petición verbal a la Dirección de Cultura, la cual lo envió a la Secretaría de Turismo. (…) El gabinete autoriza todos los eventos culturales que se realizan y éste no fue autorizado”, comentó el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie

“Nuestra filosofía es la ciudad de las niñas y de los niños. Éste es un problema entre dos países, nosotros somos neutrales pero no va con los principios ni la filosofía que tiene Zapopan. Nosotros creemos en el diálogo, en el diálogo, en el diálogo”, explicó el alcalde de la ex villa maicera.

Cancelación

Al respecto, la comunidad ucraniana que radica en Guadalajara alzó la voz y acusó que el concierto tiene fines propagandísticos bélicos.

Las razones de ello son, en principio, el respaldo que da este grupo musical al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y a su gobierno que atenta dentro y fuera de su país contra los derechos humanos y la paz entre las naciones.

Como prueba de ello, está el reclutamiento militar forzado; persecución de periodistas: persecución política y en contra de los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Así como la presencia de la Federación Rusa en suelo ucraniano, la invasión de la soberanía de un país independiente desde el 24 de febrero del presente año, el lanzamiento de misiles contra población civil, el desplazamiento forzado de civiles, ataques contra cerca de la mitad de la infraestructura energética del país, asesinato de civiles, y violación de mujeres y niñas en las zonas ocupadas.

Los ucranianos amenazaron con protestar durante el evento si este se realizaba. “Si es que el Coro Turetsky se presenta, la comunidad ucraniana en Guadalajara está dispuesta a protestar públicamente durante el evento, en respuesta a una negativa de parte de su administración ante la presente solicitud”. Catedráticos de la Universidad de Guadalajara aseguraron que cancelar el concierto fue un error y una falta grave a la libertad de expresión a la cultura.

“Es intervencionismo, y además a nivel cultural, porque están actuando en contra de la libertad de expresión, en contra de una cultura y finalmente en contra de una comunidad, que es la rusa”, señaló Jaime Tamayo, investigador internacionalista de la Universidad de Guadalajara.

Otros conciertos

Además de Guadalajara, el coro Turetsky y Soprano planea presentarse en la Ciudad de México y en San Luis Potosí.

En Perú, también se canceló en concierto a petición de los ucranianos refugiados en ese país, sin embargo, se confirmó que el coro Turetsky y Soprano estará presente en la Habana, Cuba, en noviembre.

Contenido relacionado:

Ante contraofensiva, Rusia se retira de Jersón, ciudad que fue anexionada de Ucrania

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes