Search
Close this search box.

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, colombiana con ELA

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, colombiana con ELA

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, de 51 años, que estaba programada para el domingo 10 de octubre a las 7:00 horas, fue cancelada por autoridades de Colombia.

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), encargado del procedimiento, señaló en un comunicado que decidió cancelar el procedimiento al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”.

Autoridades colombianas determinaron en julio que se extendía el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable, por lo que Martha Sepúlveda solicitó la eutanasia debido al sufrimiento que le causa la ELA.

Previamente la BBC dio a conocer una entrevista con Federico, el hijo de Martha Sepúlveda, quien mencionó para el medio londinense que la vida de su madre se había convertido en un infierno debido a los padecimientos que sufría por la ELA.

En dicha entrevista , Federico indicó que la vida de su madre, Martha Sepúlveda, era un infiero debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que causó “un tormento” en su vida desde 2018, cuando le anunciaron que su esperanza de vida era apenas de 3 años.

También podría interesarte: Ley de eutanasia entra en vigor en España

Fue debido a esto que Martha Sepúlveda buscó que las autoridades le reconocieran el derecho a una muerte digna mediante la eutanasia cuando los síntomas de la ELA comenzaron a agravar.

Poco después de recibir el diagnóstico en 2018, Martha Sepúlveda comenzó a perder fuerza en las piernas, requiriendo ayuda para caminar; a principios de este comenzó a necesitar ayuda para ir al baño, “después, había que bañarla, había que vestirla. En ocasiones se le dificultaba comer o cepillarse porque las manos estaban perdiendo demasiada fuerza”.

Tras ver como se deterioraba su calidad de vida día con día, Martha Sepúlveda mencionó a su hijo que sería bueno que pudiera solicitar la eutanasia.

Posteriormente las autoridades colombianas determinaron realizarle la eutanasia, convirtiéndola en la primera mujer que accedería a una muerte digna sin tener una enfermedad terminal, lo cual ocasionó felicidad en la mujer que no quería pasar más tiempo sufriendo debido a la ELA.

El procedimiento de Martha estaba programado para este domingo a las 7 de la mañana.

Al respecto Camila Jaramillo Salazar, abogada de Martha Sepúlveda, expresó antes de conocer el nuevo dictamen sobre la eutanasia, que la mujer ya había apagado su celular, por lo que no se enteró de la polémica que surgió en torno a su caso, ni de la petición que le hizo la Conferencia Episcopal Colombiana para que reconsiderara su decisión.

“Martha no tiene ni idea de lo que han dicho los curas, entonces en realidad es como si el mundo estuviera explotando afuera y ella no tiene ni idea de lo que está pasando. Si el celular de Martha estuviera disponible, ella no tendría vida, pero hemos sido muy cuidadosos de que ella está en su mundo, resguardada ya y que nadie interfiera con su paz y su tranquilidad”, señaló la abogada

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal, después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

El fallo de julio de la Corte, que modifica el “homicidio por piedad” del Código Penal y que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión, anula ese primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal, y lo hace motivado por las barreras que aún persisten en el país para ejercer este derecho.

A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

Además, el Parlamento mantiene bloqueado desde hace años los proyectos de ley que buscan reglamentar la muerte digna.

Contenido relacionado:

Ella es la primera persona sin una enfermedad terminal en aplicarse la eutanasia

CAB

Mas Noticias