Cantante, compositor, actor, y abogado, ese es Rubén Blades

Nació en Panamá e inició en una banda de rock

Rubén Blades nació en la ciudad de Panamá, un 16 de julio de 1948, no solo es un cantante y compositor de salsa famoso, además ha incursionado en la actuación y estudió Derecho.

Inició cantando en una banda de Rock & Roll junto a su hermano Roberto, después de los incidentes de 1963, en que soldados norteamericanos acabaron con la vida de veintiún compatriotas, dejó de cantar en inglés.

En 1969 grabó su primer disco en ese mismo año se trasladó a Nueva York para concluir sus estudios de derecho.

En 1974, se dedicó de manera definitiva a los escenarios y regresó a Nueva York, epicentro de la salsa. Cantó en la banda de Ray Barretto y en 1976 inició una serie de grabaciones con el combo de Willie Colón; entre ellas sobresale Siembra (1977), el álbum de salsa más vendido de la historia.

Por supuesto es ese albúm es en donde se encuentra la famosa canción Pedro Navaja.

En 1984 el comprometido Blades comenzó a grabar en solitario y, un par de años más tarde, realizó su primera aparición en una película, Crossover Dreams.

Se implicó en actividades como la lucha antiapartheid, continuó su carrera en los ochenta, y en 1988 grabó Nothing but the truth, su primer álbum en inglés, con temas escritos con Lou Reed, Elvis Costello y Sting.

Siempre levantando la voz ante el entorno político y social de su país, en 1994 fundó el partido Movimiento Papa Egoró (Madre Tierra, en lengua embará) y se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de mayo de ese año, obteniendo el 17 por ciento de los votos emitidos.

Contenido relacionado

Facundo Cabral, entre la música y la protesta social

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*