Capitán del Ejército presenta un recurso contra prisión preventiva por el caso Ayotzinapa

La defensa del capitán José Martínez Crespo presentó un amparo en el caso Ayotzinapa, con el que se busca que el militar pueda salir de prisión

El capitán del Ejército mexicano, José Martínez Crespo, presentó un amparo para salir de la prisión preventiva en la que se encuentra por el caso Ayotzinapa.

La defensa del capitán del Ejército mexicano, José Martínez Crespo, tramitó un amparo contra la decisión del juez de procesos de mantenerlo en prisión preventiva que lo tienen en este momento en el Campo Militar 1-A desde  noviembre de 2020 por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Te puede interesar: La FGR detiene a 3 militares por el caso Ayotzinapa

Martínez Crespo, conocido como “Capitán Crespo”, era uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala que recabó información sobre los hechos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Este amparo no fue aceptado por Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, quien declinó la competencia para conocer el juicio de amparo de Martínez Crespo, y lo remitió al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales, en la entidad mexiquense, para su conocimiento.

“Este juzgado se declara carecer de competencia para conocer del juicio de amparo y se ordena remitir al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Martínez Crespo, quien lleva más de tres años preso por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, recurrió el 31 de enero a la protección de la justicia contra la “omisión de inaplicar la medida cautelar consistente en la prisión preventiva en la causa 5/2020”.

Cabe destacar que en septiembre de 2022 Martínez Crespo solicitó a un juez federal la libertad bajo caución dos semanas antes de que se le cumplimentara la segunda orden de aprehensión por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La defensa del capitán retirado interpuso en el mismo año un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que se le cumplimentó en el mes de septiembre, sin embargo, le fue negada, ya que el juez argumentó que la ley que rige el juicio de amparo no prevé la posibilidad de solicitar al juez de Distrito la libertad.

Síguenos en X

Mas Noticias