Captan señal de radio intermitente procedente de nuestra galaxia

Captan señal de radio intermitente procedente de nuestra galaxia
Captan señal de radio intermitente procedente de nuestra galaxia

La señal tiene lugar cada media hora, se emite en longitudes de ondas milimétricas y parece provenir de los alrededores de Sagitario A.

Astrónomos de la Universidad japonesa de Keio anunciaron el hallazgo de una extraña señal de radio, la cual se repite de forma regular cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Dicha señal tiene lugar cada media hora, se emite en longitudes de ondas milimétricas y parece provenir de los alrededores de Sagitario A, el enorme agujero negro de cuatro millones de masas solares que ocupa el centro galáctico.

De acuerdo con investigadores, esto respondería a un fenómeno natural, explicado en un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters. Detalla que los “parpadeos” son producidos cuando el disco de acreción, formado por los materiales que rodean al agujero negro, se enciende y produce puntos de emisión de radio que giran con gran rapidez.

Las señales no son nuevas, los científicos ya habían visto algo similar, aunque en forma de brotes más grandes y lentos. Para detectar emisiones más débiles y rápidas fue necesario usar el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

Ya sabíamos que en ocasiones Sagitario A se enciende en una longitud de onda milimétrica. Pero esta vez, utilizando ALMA, conseguimos obtener datos de gran calidad de la variación de la intensidad de las ondas de radio de Sagitario A.

Explicó Yuhei Iwata, autor principal del artículo.

Los investigadores creen las emisiones de radio podrían relacionarse con alguna clase de fenómeno exótico. Este ocurriría en las proximidades del masivo agujero negro.

Contenido relacionado:

NASA revela descubrimiento misterioso en la galaxia Fireworks

VIGA

Acerca de PacoZea.com 56083 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*