Caravana migrante se dirigirá a México en las próximas horas

Caravana migrante se dirigirá a México en las próximas horas
Caravana migrante se dirigirá a México en las próximas horas

Cerca de dos mil hondureños, entre ellos hombres, mujeres y niños, se concentraron en las terminales de transporte.

Desde Honduras, cientos de migrantes iniciaron este miércoles su arribo a la ciudad de San Pedro Sula, capital de Honduras para formar una caravana que se dirigirá a México.

A través de las redes sociales surgió la convocatoria para conformar la caravana. Ella, conformada por aproximadamente dos mil hondureños, (entre ellos hombres, mujeres y niños) se concentraron en las terminales de transporte hondureñas.

En Honduras la crisis económica se incrementó gracias a la pandemia por Covid-19 de acuerdo a Edwin Santos, en consecuencia Guatemala abrió su frontera y esperan atravesar ese país en las siguientes horas hasta llegar a México.

“Ya bajó el problema del virus, ya bajaron los contagios, Guatemala (el primer país que deben cruzar) ya tiene el paso abierto y nosotros tenemos que buscar nuestro camino. No podemos seguir sin dinero, encerrados en Honduras”, explicó el hondureño mientras compraba un boleto de autobús para llegar a la frontera de Aguacaliente.

El pasado 18 de septiembre el gobierno guatemalteco suspendió el decreto que declara como “estado de calamidad” al país debido a los contagios por Covid-19. Esta medida abrió las fronteras, las cuales fueron cerradas desde mediados de marzo.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Guatemala ha exigido a quién quiera internarse un certificado con el resultado de la prueba PCR.

En cuanto a México, el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó a algunos agentes migratorios para que se trasladen a las fronteras de Guatemala con Chiapas y Tabasco.

En un comunicado el INM enfatizó que el gobierno mexicano no promueve ni regulariza el ingreso de caravanas migrantes. La dependencia recalcó que cualquier persona que quiera ingresar al país debe de apegarse a las leyes migratorias.

Contenido relacionado:

SRE contacta a migrantes probablemente afectadas por extracción de útero

VIGA

Acerca de PacoZea.com 56119 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*