
La Casa Blanca no establecerá nuevas restricciones al uso de pesticidas en el sector agrícola, elaborado por la comisión presidencial “Make America Healthy Again” (MAHA), liderada por el presidente Donald Trump.
El documento preliminar sugiere promover hábitos alimenticios más saludables y analizar el uso de medicamentos recetados y vacunas, pero evita recomendar cambios en la regulación de productos agroquímicos en Estados Unidos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encabezado por Robert F. Kennedy Jr., quien también preside la comisión MAHA, no ha emitido comentarios al respecto.
La administración Trump ha intentado conciliar las posturas del movimiento MAHA —que incluye a escépticos de las vacunas y críticos del uso excesivo de químicos— con los intereses del sector agrícola, un grupo clave de apoyo para el expresidente.
Un informe anterior de la comisión, publicado en mayo, señalaba que los pesticidas, junto con los alimentos ultraprocesados y el uso excesivo de fármacos y vacunas, contribuyen al aumento de enfermedades como obesidad infantil y diabetes.
En junio, más de 250 asociaciones de productores agrícolas, ganaderos y empresas agroindustriales solicitaron al gobierno incluir su perspectiva en las decisiones de la comisión MAHA.
Te podría interesar: Trump y Putin destacan avances clave hacia la paz en Ucrania
Durante el verano, la Casa Blanca organizó reuniones con representantes de la industria alimentaria y agrícola para discutir el enfoque del grupo.
Según el borrador, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) buscará transparentar su proceso de revisión de pesticidas y colaborará con el Departamento de Agricultura para fomentar su aplicación más precisa, con el fin de reducir su uso. Además, se evaluará si ciertas granjas y plantas procesadoras de carne pueden quedar exentas de algunas regulaciones sobre contaminación.
El informe también contempla otras prioridades de la administración, como investigar posibles efectos adversos de las vacunas y el uso de antidepresivos.