Search
Close this search box.

Casa Blanca y Gobierno de México alertan por inspecciones a camioneros en Texas

Casa Blanca y Gobierno de México alertan por inspecciones a camioneros en Texas

Los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila solicitaron al gobernador de Texas reconsiderar las nuevas medidas de inspección

Las políticas de inspección de camiones del gobernador de Texas, Greg Abbott, en la frontera con México interrumpen las cadenas de suministro y provocan un aumento de los precios de las mercancías, dijo el miércoles la Casa Blanca.

“Las innecesarias y redundantes inspecciones del gobernador Abbott a los camiones que transitan por los puertos de entrada entre Texas y México están causando importantes interrupciones en las cadenas de oferta de alimentos y autos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

El despacho de Abbott no devolvió inmediatamente una llamada en busca de comentarios.

Los camioneros mexicanos bloquearon por segundo día los puentes de la frontera con Estados Unidos para protestar por un decreto de Abbott que ha colapsado el tráfico y ha llevado a los grupos empresariales a advertir de una interrupción de la cadena de suministro.

La ralentización comenzó después de que el gobernador republicano ordenó la semana pasada a los funcionarios realizar inspecciones de seguridad de vehículos en los puertos de entrada para evitar el contrabando de personas y mercancías.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos dijo el martes que las largas esperas se debían a “inspecciones adicionales e innecesarias” ordenadas por Abbott y que estaban causando “impactos críticos en una cadena de suministro ya bajo presión”.

La Casa Blanca, que lucha contra el aumento de la inflación y los problemas de la cadena de suministro derivados de la pandemia de Covid-19, dijo que no debe obstruirse el flujo continuo del comercio y los viajes legítimos.

“Esto retrasa la fabricación, afecta los puestos de trabajo y aumenta los precios para las familias en Texas y en todo el país”, agregó.

Gobernadores mexicanos

Los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme, respectivamente, solicitaron al gobernador de Texas, Greg Abbott, reconsiderar las nuevas medidas de inspección sanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos, por considerar que están causando “estragos económicos” por los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas en la cadena de suministros que significan las nuevas medidas.

En una carta firmada por los dos gobernadores mexicanos le recuerdan que casi el 70 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos “fluye a través de esta área fronteriza entre Texas y cuatro estados mexicanos”.

“Las nuevas medidas de inspección están creando estragos y problemas económicos en ambos lados de la frontera, y mientras esta región de cuatro estados sufre, también lo hace Texas y viceversa”, dijeron

También podría interesarte: Camioneros mexicanos bloquean dos cruces con Texas en protesta por inspecciones

En los últimos años, covid-19 ha infligido un daño significativo a nuestras economías mutuas. Hemos visto tremendas interrupciones en la cadena de suministro que han afectado nuestras vidas, y estas políticas de inspección promulgadas por Texas sólo profundizarán las heridas, especialmente cuando solo estamos tratando de quitarnos los vendajes.

Se le pide “reconsiderar” estas inspecciones porque “si no se hace algo de inmediato, el costo promedio para el consumidor se disparará en cuestión de días. Las personas tienen problemas para poner comida en sus mesas, y estas políticas lo harán aún más difícil.

Estos actos sólo intensifican los problemas, especialmente si las personas pierden sus trabajos y perjudican a familias y negocios en ambos lados de la frontera. En última instancia, esta política aumentará los costos para el consumidor en un mercado récord de 40 años: mantener a la frontera como rehén no es la respuesta”, se señala. Los gobernadores mexicanos piden “sentarse a la mesa” para encontrar soluciones.

Senado

Por su parte, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) del Senado pidió al gobierno de Texas que reconsidere la medida que contempla la revisión de los camiones de carga en la frontera con México por su impacto en el flujo comercial entre ambos países.

El Senado se posicionó ante la medida de seguridad implementada en Texas, y destacó que la revisión de camiones aumenta en hasta 24 horas.

“Esta medida incide en los flujos comerciales entre ambos países al incrementar el tiempo de revisión de cada unidad que desea ingresar en el territorio texano hasta por 24 horas lo que afecta el flujo de bienes de importación y de exportación e impacta en los precios para los consumidores”, detalló en un documento.

El Comisión recordó la importante relación de estas economías y destacó que su frontera incluye 28 puentes fronterizos, entre los que se encuentra el de Nuevo Laredo con Texas, “el más grande entre México y Estados Unidos“.

Destacó que entre los temas más importantes para los mexicanos y texanos se encuentra la seguridad fronteriza y migración.

“Existen fuertes lazos culturales e históricos, así como retos derivados de la dinámica social compartida, como la seguridad fronteriza y la migración”.

También expresó que estas medidas congestionan los puentes internacionales y afectan a las empresas mexicanas con la pérdida de sus productos.

“Estas acciones adicionales solo congestionan los puentes internacionales en detrimento de las cadenas de suministro, ya afectadas por la crisis de salud y apoyó las demandas de los transportistas y las empresas nacionales, que han perdido tiempo y productos”, señaló.

En el documento, la Comisión se mostró a favor de las decisiones que faciliten al comercio y pidió un acuerdo entre ambas naciones para “otros mecanismos que permitan atender las demandas de seguridad y control migratorio en la frontera”.

Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la decisión del gobierno de Texas de inspeccionar todos los tractocamiones y autobuses que entran desde la frontera norte de México hacía Estados Unidos, en el contexto de la eliminación del Título 42 que permitía la expulsión de migrantes de manera inmediata durante la pandemia.

Contenido relacionado:

Ante protestas, México insta a gobernador de Texas a agilizar flujos comerciales

CAB

Mas Noticias