Search
Close this search box.

, ,

Casos por COVID-19 en Italia podrían ser de “10 o 20 veces más” que lo estimado oficialmente

Un estudio del Instituto Superior de Sanidad de Italia revela que los positivos capaces de transmitir COVID-19 deben multiplicarse por 10 o 20

Este jueves se dio a conocer que los casos positivos por coronavirus COVID-19 en Italia “son 10 o 20 veces más” de los 200,000, informados oficialmente.

“Hoy en día entre el 3 y el 4 % de la población puede estar infectada, es decir, 4 millones de personas, por lo que los positivos capaces de transmitir la infección deben multiplicarse por 10 o 20. Estamos hablando de números mucho mayores “, explicó reveló Stefano Merler, miembro de la Fundación Bruno Kessler.

Igualmente se explicó que las personas asintomáticas con COVID-19 pueden ser entre el 4 y el 7 % de la población.

Dicho estudio hecho conjuntamente con el Instituto Superior de Sanidad (ISS) ha servido de base para el documento epidemiológico con el que el gobierno italiano planteó una desescalada escalonada desde el 4 de mayo, con la apertura sólo de las actividades industriales, con lo que regresarían a trabajar un aproximado de 4.5 millones de personas.

Y aunque todavía se aplaza el permitir la movilidad social y reabrir de tiendas, restauración y servicios como las peluquerías, las consideraciones del informe, fue que se decretó cerrar definitivamente las escuelas en Italia hasta septiembre, ya para el próximo curso.

Merler explicó que en caso de abrir los centros escolares, la “tasa R” (término con el que los epidemiólogos se refieren al número de personas a las que contagia un paciente) llegaría a 1.3 en todas las regiones, cuando actualmente es inferior a 1.

Por su parte, Silvio Brusaferro, presidente del ISS, explicó que “la curva de la epidemia de COVID-19 continúa disminuyendo sustancialmente en el número de síntomas y casos en todas las regiones”, advirtiendo que debe saberse que “todavía estamos en medio de la epidemia y que el virus circula aunque disminuyan casos y enfermos en cuidados intensivos”.

Asimismo, explicó que Italia aún está “muy lejos” de la “inmunidad de rebaño”, que generalmente se produce cuando cerca del 60 % de la población ya fue afectada por el virus, y que el 84 por ciento de los más de 27 mil fallecidos por la COVID-19, tenían más de dos o tres enfermedades.

Contenido relacionado

Cómo funciona el Modelo Centinela que estimó 26 mil contagios de Covid-19 en México

Mas Noticias