Search
Close this search box.

Cataluña indulto a más de 700 mujeres condenadas por brujería

Cataluña indulto a más de 700 mujeres condenadas por brujería

Más de 800 mujeres habrían sido condenadas y asesinadas al ser acusadas de brujería por más de 400 años

El pleno del Parlamento Catalán ha aprobado este miércoles una resolución de amplio consenso que “repara” la memoria de las mujeres condenadas por brujería en Cataluña, tilda el hecho de “persecución misógina”, y llama a los ayuntamientos a revisar la nomenclatura de sus calles para incorporar los nombres de estas mujeres.

Se estima que alrededor de mil mujeres fueron ejecutadas en periodo que comprende la Edad Media en Europa, con una detención y juicio injustificado considerado como una «persecución misógina» que iba en contra de los derechos humanos.

Esta propuesta fue hecha por funcionarios de los grupos Esquerra Republicana de Cataluya (ERC), Junts per Catalunya (JXC), la Candidatura d’Unatat Popular (CUP) y En Comú Pomem.

Este indulto se hizo después de la publicación de un estudio en la revista Sapiens que detalló lo extendida que estaba la casa de ‘brujas’ en la región española de Cataluña. De acuerdo con esta investigación las principales persecuciones se realizaron contra mujer heterodoxas que no cumplían con las pautas sociales, eran viudas, tenían conocimientos en medicina o alguna otra disciplina atípica para una mujer de la época, esto despertaba temor en sus vecinos y eran acusadas de brujería.

Muchas leyes se expidieron en esos años para “prohibir la brujería”, una de las más antiguas data de 1424 y se impuso en el Vall d’Àneu, en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida), uno de los lugares con más ejecuciones en la zona, autor de la ley contra el crimen de “brujería” más antigua de toda Europa.

Ante la petición, los partidos miembros del parlamento votaron para discutir el tema durante la sesión de control, contando con un voto a favor por parte del Partido Socialista de Cataluña, dos en contra del Partido Popular y Vox y una abstención de Ciudadanos.

Esta iniciativa busca hacer una reparación de daños de las mujeres que fueron asesinadas por más de 400 años, como un ejercicio de reflexión que evoca a la protección de mujeres que aún en la actualidad siguen siendo perseguidas por no encajar con los estándares del patriarcado.

También podría interesarte: Rescatan a indocumentados a los que supuestamente les realizaban brujería

“La caza de brujas, fue la represión contra la disidencia, la misoginia y el machismo que en un momento en el que con el nacimiento del capitalismo se quiere construir el modelo de la mujer sumisa”, señaló Jenn Díaz, miembro de la Esquerra Republicana de Cataluya

Por su parte el parlamento, presentó el documento con las propuestas de resolución aprobadas por los grupos parlamentarios, destacando que las mujeres acusadas y condenadas por brujería serán reconocidas como victimas de una persecución de misoginia.

Además, se deberá manifestar un apoyo a la campaña «No eran brujas, eran mujeres» para la reparación de la memoria, así como impulsar movimientos y estudio académicos sobre la perspectiva de género en el Gobierno Catalán.

La resolución donde se concede el indulto y se repara la memoria de las víctimas dice que las mujeres “procesadas, torturadas y ejecutadas” por supuesta brujería eran “migrantes, pobres, sanadoras, con saberes sobre la sexualidad y la reproducción, gitanas, viudas y consideradas conflictivas”.

“Todas ellas estigmatizadas y señaladas por sus propios vecinos como brujas y emponzoñadoras”, agrega el texto.

Contenido relacionado:

Acusan a mujeres de brujería por caldo de guajolote que “causó daños a la salud”

CAB

Mas Noticias