CCE exige al gobierno federal retirar bloqueos de la CNTE en Michoacán

CCE exige al gobierno federal retirar bloqueos de la CNTE en Michoacán

El pasado 1 de septiembre integrantes de la CNTE bloquearon dos carreteras en Michoacán: la que va de Morelia a Uruapan y la que corre de Morelia a Pátzcuaro

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al gobierno federal que libere las vías férreas de Uruapan, en Michoacán, bloqueadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 31 de julio.

El CCE calificó como “inaceptable” que las autoridades “se mantengan al margen” ante los bloqueos de las vías del tren, luego de considerar que impactan “gravemente” la economía del país.

El CCE alertó que desde julio pasado el bloqueo de la CNTE evita el paso de siete trenes diariamente, cada uno con una carga de alrededor de cinco mil 500 toneladas de materias primas y “productos diversos”.

“Por el bien de la economía, de las familias mexicanas y de la industria, la iniciativa privada hace un llamado urgente al gobierno federal para dar fin a esta situación, que a todas luces es ilegal”, subrayó en un comunicado

El CCE aseveró que la toma de las vías del tren por parte de la CNTE afecta tanto al crecimiento como al desarrollo económico de México, tras considerar que las vías férreas de Michoacán “son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos”.

“Entre las industrias más afectadas por esta parálisis se encuentran la siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz, y de hidrocarburos, así como de artículos de primera necesidad”, agregó

El sector empresarial apuntó que el gobierno federal está obligado a “solucionar los conflictos que ponen en riesgo a la economía y a la integración de las cadenas de suministro” de México.

También podría interesarte: Bloqueo de CNTE a vías en Michoacán cumple un mes

La petición del CCE se une al llamado que hace una semana la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) emitió al gobierno federal para terminar con los bloqueos que han detenido el tránsito de mercancías, en el que también advertían de pérdidas millonarias en el sector industrial y económico.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, a través de su cuenta de Twitter respondió con un breve mensaje en el que señaló que desde Gobernación ya están trabajando para resolver el conflicto.

El pasado 1 de septiembre integrantes de la CNTE bloquearon dos carreteras en Michoacán: la que va de Morelia a Uruapan y la que corre de Morelia a Pátzcuaro, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal.

Además, la CNTE se plantó en las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, desde el pasado 31 de julio.

Los maestros que integran la Sección XVII de la Coordinadora exigen el pago de la segunda quincena de julio “para los maestros con plaza estatal.

Contenido relacionado:

CNTE bloquea 6 casetas en Michoacán por falta de pagos

CAB

Mas Noticias