21:57:48

CDHEC inicia una investigación en la mina de Sabinas, Coahuila

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila señaló que, al identificar a las familias de los mineros atrapados, buscarán ofrecerles las herramientas jurídicas necesarias

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila solicitó a la Secretaría del Trabajo la información sobre los mineros atrapados en una mina en el ejido Aguijta, en Sabinas. Ello con la finalidad de ofrecer asesoría jurídica a los familiares de las víctimas. Así lo dio a conocer el titular de la comisión, Hugo Morales.

Aunque se trata de un asunto que debe atender la CNDH, Hugo Morales aseguró que se elaborará un informe preliminar. Posteriormente, éste lo enviarán a la instancia federal para que no pase más tiempo. De esta manera la instancia no investigará dicho asunto.

“Nosotros estamos tratando de acercarnos con las familias. Hemos ya solicitado información a la secretaría del trabajo. En un primer momento hemos de decir que realizamos el trabajo de forma subsidiaria; no queremos dejar que pase el tiempo y que la comisión nacional no realice esta labor”.

Agregó que el interés de tener este acercamiento es poder integrar un documento que permita aportar pruebas y elementos para el uso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así lo afirmó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila.

“La verdad es que, estadísticamente, no se han presentado de forma recurrente, pero este tipo de casos que se han presentado de forma frecuente y diría yo que con cierta cadencia anual, pues nos hace voltear y ver la necesidad de tener mayor atención ahí”.

También podría interesarte: No hay planos actualizados de la mina que colapsó en Coahuila, reporta gobernador

Se brindará ayuda a las familias de las víctimas

Hugo Morales, añadió que tras identificar a las familias, buscarán ofrecerles las herramientas jurídicas para su conocimiento y que puedan utilizarlas en estos casos.

Añadió que será la Comisión Estatal de Atención a Víctimas la que debe dar el seguimiento a las necesidades que se puedan presentar por parte de más víctimas indirectas en este lugar.

Finalmente, afirmó que, al ser un tema de carácter federal, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberán apersonarse para tomar conocimiento de lo ocurrido.

Contenido relacionado: Nueve mineros quedan atrapados en un pozo de carbón en Coahuila

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes