20:37:47

CDMX dará becas a jóvenes afectados por el colapso en L12 del Metro

El programa corresponde al Ejercicio Fiscal 2021 y se entregará desde el 1 de junio en función a los grupos de edad de las víctimas

El Gobierno de la Ciudad de México iniciará un programa de becas en atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las víctimas del desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro.

Este martes, se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el programa “Beca de Asistencia, Atención e Inclusión para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Familiares de las Personas Sensiblemente Afectadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro”, con el fin de ofrecer un apoyo económico para la educación de quienes perdieron a un ser querido u otra afectación por el incidente.

“Un apoyo económico a niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas sensiblemente afectadas en la Línea 12 del STC Metro, que les permita el acceso a los derechos humanos a la alimentación, salud y educación, coadyuvando a su autonomía y la construcción de un proyecto de vida”.

“Lo que pretendemos es que se garantice el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, y con esto generar autonomía y la construcción de un proyecto de vida”, dijo Armando Ocampo Zambrano, funcionario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi).

El programa corresponde al Ejercicio Fiscal 2021 y se entregará desde el 1 de junio en función a los grupos de edad de las víctimas, es decir, de 0 a 17 años y de 18 a 30 años

“Con esta medida de asistencia lo que pretendemos es se garantice el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes y con esto generar autonomía y la construcción de un proyecto de vida”, anunció Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México en una videoconferencia de prensa.

Además, detalló que la beca estará determinada por grupos de edad de: 0 a 17 años y de 18 a 30 años.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregó el pago por indemnización a 18 familias de las personas que fallecieron el pasado 3 de mayo.

Armando Ocampo agregó en conferencia de prensa que hay cinco familias más en proceso de recibir el pago, por parte del seguro del Metro como reparación del daño.

Cabe destacar que, el pasado 17 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que dará becas a los familiares de las víctimas de la Línea 12 del Metro.

La institución educativa señaló otorgará becas de estudio a nivel Bachillerato y Licenciatura para el ciclo escolar 2021-2022.

También podría interesarte: Comienza revisión de cajas negras de convoy de la L12 del Metro

Mediante un oficio enviado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral de Lozano, precisó que este apoyo está dirigido a los familiares directos de las víctimas que perdieron la vida por el lamentable acontecimiento ocurrido en la Línea 12 del Metro.

La beca amparará el 100 por ciento de los rubros de inscripción, colegiaturas y cuotas de registro de la UNAM.

El oficio también considera el listado de escuelas incorporadas que se ubican en la Ciudad de México y zonas conurbadas, a fin de que las familias afectadas puedan elegir cuál es la más cercana a su domicilio y facilitarles el proceso de registro.

En tanto, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Miryam Urzúa, informó que ya inició el desmantelamiento controlado de la zona en donde colapsó una estructura de la estación Olivos en la Línea 12 del Metro.

Urzúa recordó que desde el lunes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la empresa noruega DNV entregaron sus oficios sobre la conclusión de recolección de pruebas de laboratorio, lo que permitió iniciar el desmantelamiento.

“La empresa DNV generó ya el oficio de término de pruebas de laboratorio, a fin de iniciar sin problema el desmantelamiento controlado, paralelamente se llevaran a cabo las gestiones con la fiscalía para trasladar las muestras al laboratorio con cadena de custodia”, dijo la funcionaria en videoconferencia de prensa

Además, detalló que de acuerdo con el programa de desmantelamiento controlado se inició la demolición de la barda lateral de contención del balasto para el posterior desmontaje de las tabletas de concreto.

También, mencionó que los expertos de la empresa DNV continúan trabajando en la revisión del acervo documental proporcionado, cuyo avance es hasta el momento del 25 por ciento.

El pasado 25 de mayo, los especialistas internacionales completaron las pruebas de concreto en cabezal y columnas laterales, las cuales fueron etiquetadas y fotografiadas por la FGJ, y sometidas a una cadena de custodia.

Cómo ingresar al programa

Según las reglas de operación del programa, la población objetivo son hasta 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren inscritos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por haber perdido a un familiar, a quienes estuvieron hospitalizados y a los familiares de los lesionados.

Los apoyos se entregarán a través de depósitos mensuales en una tarjeta del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) y los montos son los siguientes:

Para quienes perdieron a un familiar y tienen de 0 a 17 años, se otorgarán 4 mil 250 pesos. Por su parte, los jóvenes que tengan desde 18 y hasta 30 años, recibirán 6 mil 374 pesos.

Por otro lado, para víctimas que estuvieron hospitalizadas o sus familiares de 0 a 17 años, el gobierno entregará 2 mil 124 pesos; mientras que a los grupos de 18 a 30 les otorgarán 4 mil 250 pesos.

Para acceder a los apoyos, deberán estar registrados en la Ceavi y, en caso de tener entre 18 y 30 años, presentar también una “manifestación de buena fe” donde aseguren que continuarán con sus estudios.

Contenido relacionado:

Inició sin contratiempos servicio de Metrobús gratuito en recorrido de L12

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes