23:29:53

‘Chalecos Amarillos’ protagonizan enfrentamientos en su primer aniversario

Los chalecos amarillos multiplicaron este sábado los actos de vandalismo en diferentes puntos de París, tienen planeadas diversas acciones para marcar su primer aniversario

La mañana de este sábado los “chalecos amarillos” protagonizaron algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden en la jornada de protesta que marca el primer aniversario de este movimiento.

La Prefectura de Policía parisina indicó que hasta las 10.00 locales (9.00 GMT) se tenían contabilizado 16 arrestos y 1.192 controles preventivos en la ciudad por parte del dispositivo de seguridad puesto en pie en previsión de disturbios.

De los enfrentamientos más importantes se llevaron a cabo en torno a la Puerta de Champerret, al noroeste de la ciudad, donde se había organizado un punto de concentración y donde estaba previsto el inicio de una manifestación declarada a partir de las 11.30 locales (10.30 GMT) en dirección de la estación de Austerlitz.

Una hora antes del comienzo de la marcha, varias decenas de manifestantes interrumpieron muy cerca de allí la circulación en el periférico, la autopista de circunvalación de París. Sin embargo, fueron desalojados en pocos minutos por los antidisturbios.

Ante esto, prendieron fuego a varias barricadas, así como a coches y motocicletas, a varios cientos de metros de allí.

Los manifestantes destruyeron también paradas de autobús y diferente mobiliario urbano, quioscos, rompieron vitrinas de comercios, dañaron una sucursal del banco HSBC y atacaron un centro comercial.

La policía reaccionó con cargas y con el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los “chalecos amarillos”, el movimiento de protesta popular francés que exige una mayor justicia social y fiscal, apuesta a una movilización masiva este fin de semana con motivo de su primer aniversario. 

Este movimiento inédito, sín líderes ni estructura, ha hecho frente al gobierno de del presidente Emmanuel Macron desde hace un años cuando mostraron su profundo descontento en las clases más modestas por la pérdida de poder adquisitivo, la subida de los impuestos y las desigualdades sociales.

Y aunque en los últimos meses la protesta ha perdido fuerza, de los 282.000 “chalecos amarillos” que se movilizaron el 17 de noviembre de 2018, en la primera jornada de acción nacional, apenas quedan unos pocos miles en pie de lucha.

De acuerdo con una lista publicada en Facebook, se programaron más de 200 acciones (repartición de panfletos, manifestaciones, ocupaciones de rotondas) para este fin de semana.

Por ahora se sabe que el domingo se organizará un homenaje en Pont de Beauvoisin (sureste) en memoria de una manifestante, de 63 años, que murió el primer día de las manifestaciones tras ser atropellada por un coche en una rotonda.

En el último año y según un recuento hecho por los manifestantes, 23 personas han perdido un ojo tras recibir el impacto de una bala de goma y otros cinco tuvieron amputada una mano en la explosión de una bomba lacrimógena.

Contenido relacionado

Descolorida marcha de los «chalecos amarillos» con la cifra más baja en semanas

EAS

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes