Search
Close this search box.

Charlie Gard, una batalla legal #ZeaHaDicho

Charlie Gard, una batalla legal #ZeaHaDicho
Charlie Gard, una batalla legal #ZeaHaDicho

El día de hoy, el bebé británico Charlie Gard, quien tenía una extraña enfermedad congénita, fue desconectado de las maquinas que lo mantenían vivo desde su estancia a un hospital de especialización.  De esto nos habla Francisco Zea, además de llevar a cabo la historia que atravesaron los padres de este bebé.

Nos comenta que, todo inicio con una enfermedad congénita, provoca que las células del menor se vayan “apagando”, considerada como grave.

Zea recuerda las fotografías de los padres, desde el momento del embarazo, la ilusión por la llegada de un nuevo miembro a la familia.

“Es una maravilla, las caras y los rostros de amor que tienen tanto el padre como la madre… cuando nace también… es un bebé hermoso”

Tras darse cuenta que el desarrollo no es normal, acuden con un doctor, y es ahí en donde les dieron el diagnostico. Charlie fue hospitalizado y comenzó a generarse un debate al respecto de “desconectar” al bebé para evitarle un sufrimiento, lo que posteriormente derivó en una batalla legal que llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos.

Fue por decisión de un juez retirarle las máquinas para que pudiera morir tranquilo.

También nos mencionó la diferencia del significado de hospicio, pues no es el mismo concepto aquí en México.

“Para ellos un hospicio, es un lugar en donde va la gente a recibir una cosa que se llama medicina paliativa… No es otra cosa que tratamientos en los cuales se trata de minimizar el sufrimiento y el dolor que puede tener una persona que está en etapa terminal”, dijo el comunicador.

Al respecto de la última voluntad de una persona, Francisco Zea pregunta: “¿Quién tiene derecho a hacer esto, tiene derecho el estado a través de un juez, tienen derecho los padres, tiene derecho la propia persona?”

Nos recuerda entonces el caso de Ramon Sampedro, quien habría enfrentado una batalla legal para dejar que se le aplique la eutanasia, sin embargo, el poder judicial español le niega esta petición.

“Él decía que no se suicidaba porque no podía suicidarse, porque no tenía la posibilidad física de suicidarse”.

Sampedro decide al final acudir a sus amistades para preparar una manera en la que pudiera terminar con su vida.

“Existe en México el Testamento de Vida, en cual puede dejar las indicaciones de lo que usted quiere hacer en caso de una tragedia de este tipo, por lo menos tenemos esa herramienta jurídica”, mencionó Zea.

Sin duda, el caso de Charlie Gard es muy triste, la polémica es saber si el Estado, los familiares, él mismo o dios, pueden determinar la muerte.

Mas Noticias