Chiapas encarcelará a quien difunda “pack” sin consentimiento

La entidad se convirtió en la tercera en implementar esta ley

El congreso del estado de Chiapas avaló una reforma al artículo 342 del Código Penal local, por medio del cual se establecen penas de hasta 6 años de prisión, a quien publique, comparta, solicite y/o distribuya contenido íntimo, sin consentimiento y autorización.

Chiapas es el tercer estado en implementar esta ley.

En la modificación a la ley se incluyen como agravantes:

  • Que la afectada sea menor de edad
  • Que el victimario tenga una relación afectiva o laboral con la víctima
  • Que el contenido íntimo sea compilado con fines de comercio sexual

Diversas organizaciones civiles acudieron a apoyar la llamada “ley Olimpia”, la cual lleva este nombre en honor feminista mexicana Olimpia Coral Melo, quien fue la primera en el país en impulsar esta reforma, después de ser víctima de la difusión de un video.

La propuesta de reforma fue presentada el pasado 11 de diciembre por la diputada priísta, Aida Guadalupe Jiménez y fue aprobada este domingo. 

A través de una publicación en Facebook, la activista señaló que si bien la práctica conocida como “sexting” se trata de un derecho sexual, destacó que compartir los materiales en video y fotografía sin consentimiento se trata de un delito.

En Chiapas se han detectado de diciembre de 2018 hasta febrero de 2019, 122 mercados de explotación sexual digital en plataformas de comercio sexual. Los vídeos de donde provienen son de los municipios de: Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tapachula, Comitán, Villaflores, Chiapa de Corzo, La Concordia y Palenque.

Contenido relacionado

Una adolescente se suicida tras ser exhibida desnuda en las redes

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Comments (2)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes