Search
Close this search box.

,

China confina a millones de personas en Chengdu por brote de Covid-19

China confina a millones de personas en Chengdu por brote de Covid-19

Sólo un miembro de cada familia que pudiera mostrar una prueba negativa de las 24 horas previas podía salir cada día para comprar productos esenciales

El gobierno de Chengdu, China, ordenó el confinamiento de sus 21 millones de residentes, que permanecen encerrados desde las 06:00 horas de este jueves.

Eso dejó solo seis horas para que los residentes se prepararan para lo que muchos temen sea una repetición del agotador cierre de dos meses en Shanghái a principios de este año, que provocó escasez de alimentos y miseria generalizada en una de las ciudades más ricas de China.

Los ciudadanos que “realicen tareas básicas para el funcionamiento de la urbe” y de “prevención contra la epidemia” podrán entrar y salir de los vecindarios con un pase electrónico especial.

Asimismo, las autoridades prohíben la salida por parte de los residentes del término municipal de Chengdu, salvo en “casos excepcionales“, que solo serán aprobados si la persona cuenta con una prueba negativa PCR en las 24 horas anteriores.

También podría interesarte: Defunciones disminuyeron en primer trimestre de 2022 pese a cuarta ola de Covid: Inegi

En otras partes de la ciudad, conocida por su santuario de pandas, los estantes de los supermercados se vaciaron mientras los automovilistas ansiosos llenaban las calles tratando de llegar a casa.

Al igual que en Shanghai, el gobierno local no dio información sobre cuándo se levantaría el bloqueo, solo que habría al menos tres días de pruebas masivas entre el 1 y el 4 de septiembre.

Chengdu, con 21.1 millones de habitantes y con un término municipal de un tamaño superior al de Puerto Rico, llevará a cabo pruebas PCR a todos sus residentes entre este jueves y el domingo.
Los servicios de taxi y de bicicletas públicas quedan suspendidos, aunque la ciudad no ha decretado la paralización del transporte público, sino un “ajuste de su frecuencia.”

La ciudad, capital de la provincia de Sichuan, una de las más pobladas del país, es uno de los principales polos económicos de la zona centro y occidental de China.

La urbe ha sido asimismo noticia este verano por una ola de calor inédita en décadas y una sequía que llevó a limitar el uso de energía en algunas industrias.

Chengdu ya había impuesto durante los últimos días confinamientos selectivos en barrios afectados por rebrotes que dejaron este miércoles 106 nuevos casos sintomáticos y 51 asintomáticos, según datos oficiales.

Chengdu ha reportado unos mil contagios en el nuevo brote, pero ninguna muerte. Las estrictas medidas se enmarcan en la rígida política china de “cero covid”, que se ha cobrado un alto precio sobre la economía, con cuarentenas, cierres de negocios y requisitos de pruebas masivas.

China dice que las medidas son necesarias para impedir una expansión mayor del virus, detectado por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a finales de 2019. El temor a verse confinado o ser enviado a un centro de cuarentena por contacto con una persona contagiada ha limitado mucho el trabajo, el consumo y los hábitos de viaje de la población.

Recientemente, el país asiático ha registrado rebrotes en varios puntos de su geografía, que van desde la isla tropical meridional de Hainan, pasando por la propia Sichuan, hasta la remota región occidental del Tíbet, que llevaba dos años sin registrar casos.

Contenido relacionado:

México registra 5,654 nuevos casos y 38 muertes por Covid-19 en un día

CAB

Mas Noticias