Search
Close this search box.

China restringe acceso a 4 funcionarios de EU tras sanciones

China restringe acceso a 4 funcionarios de EU tras sanciones

El Presidente Biden expresó su inconformidad con la falta a los Derechos Humanos en China con el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno

China anunció el martes sanciones contra cuatro miembros de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional del gobierno de Estados Unidos en represalia por las sanciones impuestas a funcionarios chinos por denuncias de abusos en la región noroccidental de Xinjiang.

Los cuatro funcionarios sancionados por China forman parte de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, entre ellos su presidente y su vicepresidente, detalló este martes el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian en rueda de prensa, quien aseguró que la decisión se toma “con base a la reciprocidad”.

La Presidenta y tres miembros del panel estadounidense tienen prohibido visitar China continental, Hong Kong y Macao, y todos los activos que tengan en el país serán congelados, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

El funcionario los identificó como la presidenta Nadine Maenza, el vicepresidente Nury Turkel y los miembros Anurima Bhargava y James Carr.

China amenazó con tomar represalias después de que el Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones el 10 de diciembre contra dos funcionarios acusados de participar en la represión de uigures y otras minorías mayoritariamente musulmanas en Xinjiang. Beijing está acusada de detenciones masivas, abortos forzados y otros abusos.

El Tesoro apuntó a Shohrat Zakir, presidente del gobierno de la región desde 2018 hasta principios de este año, y Erken Tuniyaz, quien ocupa el cargo ahora y anteriormente fue vicepresidente.

“Estados Unidos debería retirar las llamadas sanciones y dejar de interferir en los asuntos de Xinjiang y los asuntos internos de China”, dijo Zhao. “China dará más respuestas de acuerdo con el desarrollo de la situación”.

Estados Unidos aseguró que durante sus mandatos un millón de uigures, una minoría musulmana, y miembros de otros grupos étnicos en dicha región, fueron internados en instalaciones vigiladas.

También podría interesarte: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce “una sola China”

En los últimos años, han surgido denuncias por parte de algunos uigures que viven en el extranjero sobre su situación y la de otras minorías musulmanas en la región.

El pasado mes de marzo, la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, entre otros, anunciaron sanciones contra varios funcionarios chinos por supuestos abusos contra los derechos humanos en Xinjiang que Pekín ha negado en repetidas ocasiones.

Representantes del Gobierno de Xinjiang han expresado igualmente que las acusaciones son meras “falsedades”.

El propio Zakir defendió anteriormente ante los medios locales que los mencionados centros de internamiento eran en realidad “centros de formación profesional” y que se abrieron bajo las directrices del presidente chino, Xi Jinping, para luchar contra las “tres fuerzas del mal: el terrorismo, el extremismo y el separatismo”.

Por su parte, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) han alertado de abusos, torturas y muertes bajo custodia en estos centros, en los que, según Pekín, “se aprende mandarín, nociones sobre derecho y un oficio”.

Las ONG también han denunciado que en Xinjiang los musulmanes no pueden practicar su fe con libertad.

Contenido relacionado:

EE.UU. impone sanciones a China, Birmania y Corea del Norte

CAB

Mas Noticias