Ciberacoso en Francia, periodistas implicados

Ciberacoso en Francia, periodistas implicados
Ciberacoso en Francia, periodistas implicados

El grupo de Facebook llevaba operando 10 años, fue fundado por un periodista y hacían mofa de sus compañeras, quienes denuncian ciberacoso

Periodistas y comunicadores están involucrados en un caso de ciberacoso que ha causado revuelo en Francia, operaban a través de un grupo de Facebook llamado “Liga de LOL”, en él plasmaban chistes y mofas de sus compañeras.

El grupo Liga de LOL – LOL es un acrónimo cuya traducción es reírse a carcajadas- operaba desde hace 10 años y estaba compuesto por hombres de  alrededor de 30 años. Las feministas su blanco preferido.

El diario Liberation y la revista cultural Les Inrockuptibles anunciaron el lunes la suspensión de tres de sus periodistas, entre ellos el creador del grupo, el periodista Vincent Glad.

Algunos de ellos presentaron disculpas públicas, incluyendo Glad, que publicó la suya en Twitter.

«El objetivo de ese grupo no era acosar a mujeres, solo divertirse. Pero rápidamente nuestra manera de divertirnos se volvió muy problemática y no nos dimos cuenta», escribió.

La prensa francesa ha bautizado al grupo el “club de muchachos” en alusión a su cultura aparentemente machista.

Varias personas, entre ellas varias periodistas, han acusado públicamente a miembros del grupo de acosarlas a través de la red. Este martes se dieron a conocer nuevos testimonios.

«A menudo eran bromas en 140 caracteres, comentarios ofensivos, otros sobre mi sexualidad o comentarios publicados en el blog feminista que tenía en ese entonces».  Lejeune  peridista del semanario económico Challenges. 

Varias víctimas han comenzado a alzar la voz. La experiodista Capucine Piot, que se retiró de Twitter tras el acoso sufrido, en su testimonio dijo ser víctima de montajes fotográficos o videos de «burlas» y de críticas recurrentes sobre su apariencia física «durante años».

«Llegué a un punto en el que me odiaba. Tuve ideas oscuras. A fuerza de leer cosas horribles sobre mi en las redes socialespensaba que no valía nada», relató Piot.

Otra periodista que abandonó Twitter por acoso, Melanie Wanga, opinó que al fin estaban recibiendo su merecido los acosadores, de lo que ella misma sufrió dijo:

«Imagínate ser una joven periodista negra que habla sobre el blackface y el apartheid y que recibe estas cosas (acoso racial y sexista) multiplicados por 20 de tus ‘colegas'»

El caso, apodado el «#MeToo de la prensa francesa», ha causado indignación entre la clase política francesa.

Mounir Mahjoubi,  ministro de Asuntos Digitales de Francia, considera a los hombres que están detrás de esto como perdedores.

«Es un grupo de tipos que se divierten burlándose de otras personas. Excepto que sus burlas tuvieron un efecto en la vida real» señaló.

Por su parte Marlène Schiappa, Ministra encargada de la Igualdad de géneros, destacó que el acoso en línea está prohibido por la ley en Francia y agregó que está considerando extender a seis años el plazo de prescripción de este tipo de delitos.

Contenido relacionado

El acoso va ganando terreno en las redes sociales

Acerca de PacoZea.com 38308 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. El director Peter Farrelly reconoce que exhibió su pene ante actrices - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*