Search
Close this search box.

Científicos advierten que Covid-19 puede provocar secuelas permanentes

Afirmó que el SARS-CoV-2  puede causar problemas respiratorios y atacar órganos como el páncreas, el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones

Recientes estudios han revelado que el Covid-19 puede afectar a distintos órganos, así como causar daños permanentes; de acuerdo con una publicación de Reuters.

Eric Topol, cardiólogo y director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps, de La Jolla (California, EE.UU.), afirmó que el SARS-CoV-2  puede causar problemas respiratorios y atacar órganos como el páncreas, el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones, a largo plazo.

Además, indicó que el coronavirus es capaz de generar trastornos en la coagulación de la sangre. Entre los problemas neurológicos considerados, aparecen dolores de cabeza, mareos, pérdida del olfato y/o del gusto, confusión, convulsiones, debilidad y dolor muscular.

En adición, Igor Koralnik, jefe de enfermedades neuroinfecciosas del Northwestern Medicine de Chicago, advirtió que cerca de la mitad de los pacientes con coronavirus sufren secuelas neurológicas.

Más investigaciones

Por su parte, la cardióloga del Northwestern Medicine, Sadiya Khan, ha precisado que el tiempo de recuperación de la fuerza y la movilidad de aquellas personas que debieron ser internadas en unidades de terapia intensiva o conectadas a un respirador es motivo de consideración.

“Puede tomar hasta siete días por cada uno que se estuvo hospitalizado”, dijo en un estudio; señalando que cuanto más avanzada sea la edad del enfermo, la situación se torna más difícil..

Los científicos también están interesados en estudiar pacientes que no necesitaron ser hospitalizados pero que aún sufren consecuencias meses después de haberse infectado.

En referencia a los reportes de este tipo de personas que tuvieron “fatiga persistente o dificultad para respirar”, Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, dijo que “difícil de decir” cuánto tiempo pueden durar estas afecciones.

Por otro lado, Helen Salisbury, de la Universidad de Oxford, detalló que aunque los síntomas del covid-19 tardan entre dos y tres semanas en ser superados, se estima que una persona de cada diez experimenta complicaciones prolongadas; esto incluso aunque los pacientes tengan placas de rayos X normales y no presenten otros síntomas.

“Si previamente corría cinco kilómetros tres veces a la semana y ahora se queda sin aliento tras un tramo de escalera o si tose de manera incesante y está demasiado exhausto para volver al trabajo, el temor a que nunca recupere su salud previa es real”, aseguró.

Contenido relacionado:

Estudio sugiere que coronavirus se propaga más en superficies

CAB

Mas Noticias