Científicos cubanos buscan curar el dengue con una bacteria

Científicos cubanos buscan curar el dengue con una bacteria
Científicos cubanos buscan curar el dengue con una bacteria

No sólo curaría el dengue, también otras enfermedades causadas por Arbovirus, que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti

Algunos países de América Latina están siendo azotados por una epidemia mortal de dengue, Cuba no está exenta de esta enfermedad, aunque en menor medida. Científicos cubanos confían en contener el virus con nuevas armas: la bacteria wolbachia y la esterilización de mosquitos machos.

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60 % de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

Aunque la bacteria wolbachia no está presente en todos los mosquitos Aedes aegypti, investigaciones del Programa Mundial de Mosquitos la introducen desde hace años para que no transmitan el zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, apunta la página oficial de este proyecto. 

Cuba seguirá la experiencia de este programa que consiste en liberar «mosquitos Aedes aegypti machos y hembras con Wolbachia durante varias semanas hasta que se reproducen con la población de mosquitos salvajes. Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos que transportan Wolbachia crece hasta que permanece alto sin la necesidad de nuevas liberaciones», apunta esa fuente.

Por otra parte, la técnica de esterilizar mosquitos machos por radiación para que no se reproduzcan es temporal y precisa la constante liberación.

Las autoridades cubanas reconocieron un aumento de los casos de dengue en varias zonas del país. La hospitalización de los afectados en La Habana, Ciego de Ávila o Villa Clara han sido denunciadas por sus «condiciones infrahumanas» y que no dan abasto para todos los infectados. 

Cuba es sede del  XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus emergentes, que comenzó el pasado día 12 y se extenderá hasta este viernes 23 en La Habana con la participación de expertos de unos 50 países, entre ellos representantes de las organizaciones mundial y panamericana de la salud (OMS/OPS).

Contenido relacionado

Honduras reporta 101 muertes por dengue en lo que va del año
Acerca de PacoZea.com 35634 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*