Search
Close this search box.

,

Científicos especulan con que “Oumuamua” sea una nave alienígena

Sugieren que un origen artificial podría explicar el extraño comportamiento de Oumuamua, que acelera cuando se esperaba que disminuyera su velocidad

El primer visitante interestelar conocido por el ser humano y bautizado con el nombre de Oumuamua -que es una palabra hawaiana que significa “un pasajero venido de lejos llegando primero”- sigue siendo el centro del misterio para los científicos.

Desde que en octubre de 2017 los astrónomos de la Universidad de Hawai detectaran la luz procedente de este viajero llegado de fuera del Sistema Solar, muchas han sido las teorías acerca de su origen. Al principio, se creía que Oumuamua era un cometa, aunque la idea fue descartada casi de inmediato, ya que el objeto carecía de una cola y de una coma (la “cabellera” que envuelve su núcleo), hechas de material evaporado de su superficie. Por ello, los investigadores llegaron a la conclusión de que podía ser un asteroide, aunque esta explicación no llegaba a responder del todo a la razón de su extraña trayectoria: el objeto acelera su velocidad, en lugar de disminuirla, como era de esperar. Por ello, se apuntó a una tercera hipótesis: ¿podría tratarse de una nave espacial alienígena?

Astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica estiman que la forma alargada del primer asteroide interestelar conocido, ‘Oumuamua’, opera como una vela que explica su inesperada aceleración. Dando más interés al asunto, especulan incluso con la posibilidad de que el objeto tenga un origen artificial y haya sido diseñado para el viaje de reconocimiento interestelar por una civilización avanzada, pero cuya misión haya terminado y se haya convertido en el desecho de un naufragio.

También científicos de la NASA están estudiando con profusión el fenómeno, que califican de “emocionante” por las novedades que está aportando al campo de la astronomía. Sin embargo, la agencia aeroespacial en ningún caso contempla una eventual intervención de extraterrestres en el devenir del ‘Oumuamua’.

‘Oumuamua’ fue visto por primera vez por la encuesta Pan-STARRS-1 40 días después de su paso más cercano al Sol (el 9 de septiembre del 2017). En este punto, estaba a aproximadamente 0,25 UA del Sol (un cuarto de la distancia entre la Tierra y el Sol), y ya estaba saliendo del Sistema Solar. En ese momento, los astrónomos notaron que parecía tener una alta densidad (indicativa de una composición rocosa y metálica) y que estaba girando rápidamente.

Los investigadores proponen que ‘Oumuamua podría tener la forma de las velas solares, que son láminas muy finas pero con una gran superficie. Las velas solares se investigan actualmente en la Tierra como medio de propulsión para viajes interestelares, en los que el impulso mediante combustible resultaría inviable. Ya existen naves que han probado este tipo de tecnología en misiones interplanetarias, como la japonesa IKAROS. Por otra parte, la iniciativa Breakthrough Starshot, de la que uno de los autores del estudio, Abraham Loeb, es asesor científico, se ha propuesto enviar un velero solar a la estrella más cercana a nuestro sistema, Proxima Centauri.

De tener realmente forma de vela solar, los investigadores no descartan que ‘Oumamua sea igualmente de origen natural, aunque no se conoce ningún objeto con estas características. Si se tratara, por el contrario, de un objeto artificial, podría ser un residuo tecnológico a la deriva. O, “alternativamente, un escenario más exótico es que ‘Oumuamua sea una nave plenamente operativa enviada intencionadamente a las inmediaciones de la Tierra por una civilización extraterrestre”, escriben los astrónomos en el artículo. Esta posibilidad, especulan, podría explicar la extraña órbita de ‘Oumuamua, que lo llevó a acercarse al sol y a la Tierra antes de alejarse del centro del sistema solar a toda velocidad.

 

 

Contenido relacionado

Asteroide con forma de calavera atravesará el cielo en noviembre

 

Mas Noticias