Científicos mexicanos desarrollan sistema que optimiza traslados del Metro

Científicos mexicanos desarrollan sistema que optimiza traslados del Metro
Científicos mexicanos desarrollan sistema que optimiza traslados del Metro

Científicos de la UNAM desarrollaron un sistema que brindaría instrucciones precisas de la espera o velocidades requeridas en la red del Metro de la CDMX, reduciendo considerablemente los traslados

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un nuevo sistema de autorregulación para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) que optimizaría el servicio en 20 por ciento, mediante la regulación de los tiempos de permanencia de los trenes en las estaciones.

El equipo de expertos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, presentó una propuesta que involucra nuevas dinámicas de uso basadas en algoritmos y simulaciones que actuaría en toda aquella línea del Metro en donde se aplique, a diferencia de los proyectos anteriores, donde los resultados y beneficios solo se reflejaban en algunas estaciones.

Los investigadores Carlos Gershenson, Gustavo Carreón y Luis Pineda recabaron datos reales de afluencia en la estación Balderas de correspondencia de la línea 1 del sistema, con el objetivo inicial de probar el método actual de intervalo y regulación de los trenes con un novedoso enfoque de autorregulación, explica el doctor egresado del posgrado en ciencia e ingeniería de la computación, Gustavo Carreón.

Las simulaciones de laboratorio mostraron que el método de autorregulación mejora el rendimiento en comparación con el sistema actual, ya que se adapta a los cambios ambientales en la escala de tiempo en que ocurren, utilizando la información local para adaptar los tiempos de estacionamiento y reducir el tiempo de recorrido entre las terminales de la línea. Con esto, no solo se podría optimizar el tiempo, además se aumentaría la capacidad de pasajeros, dijo el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), de la UNAM.

No obstante, para implementar la propuesta de los investigadores, sería ideal habilitar un nuevo centro de control y monitoreo, a fin de poder guiar a los conductores con instrucciones precisas de la espera o velocidades que se necesitan, así se lograría reducir considerablemente los traslados.

Contenido relacionado

Capitalinos se forman para entrar al vagón del Metro Balderas

 

Acerca de PacoZea.com 24832 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Desalojan estación Xola del Metro - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*