Search
Close this search box.

,

Cinco consejos para regular la interacción de los niños con los celulares

Cinco consejos para regular la interacción de los niños con los celulares

El uso excesivo de dispositivos móviles puede derivar en irritabilidad y aislamiento. Así como en sedentarismo y por ende al sobrepeso.

¿Eres de los padres que le da el celular a sus hijos para entretenerlos o calmar una rabieta? Esta estrategia, en apariencia sencilla, conlleva a consecuencias tales como dificultad en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Cada vez que el niño externe su ira mediante una pataleta y se le entregue el móvil, comprenderá que es una conducta premiada, por lo que será más probable que la repita. Por otra parte, no aprenderá a afrontar la frustración y pasará demasiado tiempo frente a una pantalla a la espera de recibir gran cantidad de estimulación.

En caso de que el uso de los dispositivos se haya acentuado, lo que resta es romper el vínculo de dependencia con la tecnología antes de que ésta genere irritabilidad, aislamiento y sedentarismo. Para lograr la desconexión digital apuntamos cinco consejos.

1. Explicar los efectos del uso de pantallas.

El primer paso es mantener una conversación en la que se le explique al menor los efectos de permanecer todo el día enganchados al celular o tablet. En este sentido, hay que establecer el tiempo que se le puede dedicar, así como los momentos en lo que su uso no es apropiado, sin olvidar asentar las actividades que pueden hacerse y cuáles otras no.

2. Negociar las condiciones de uso.

Prestar atención al cambio de comportamiento o actividades en relación con el uso de estos dispositivos, de notar efectos negativos o perjudiciales, restringir el acceso. Por el contrario, puede llegarse a pactos con el niño, por ejemplo, si tiene un buen rendimiento escolar, podrá extenderse un poco el horario en el que interactuen con la tecnología.

3. Cambia el celular por otras actividades.

Limitar el uso del smartphone puede ser más sencillo si a cambio de este se ofrecen otro tipo de actividades al niño. Jugar en el aire libre puede ser una buena opción y es vital para el desarrollo de los más pequeños. Otras alternativas pueden ser el deporte, pintar, hacer manualidades, leer un cuento, pasar un rato en familia, preparar comida y degustarlo en compañía.

4. La mejor enseñanza se da con el ejemplo.

La autoridad paternal en ocasiones más que fomentar el desarrollo de los niños puede hacer que los mismos se cuestionen el porqué de la limitación de ciertas actividades, es decir, ¿Por qué mis papás si y yo no? Por eso, lejos de imponer y restringir cualquier actividad tecnológica, lo mejor es dar el ejemplo y hacerle ver a tus hijos que el tiempo excesivo en el celular puede ser perjudicial tanto para ellos como para ti.

5.- La seguridad, ante todo.

La tecnología ha logrado cosas imposibles, meter la potencia de una computadora en nuestro bolsillo es simplemente increíble. No obstante, no hay que olvidar la seguridad de los más pequeños que se encuentran indefensos ante este mar de bytes. Es recomendable supervisar a los más pequeños, de manera que puedan navegar libremente, pero con cuidado. De igual forma lo mejor es tener un control parental en el celular o bien, instalar las aplicaciones más famosas enfocadas en los niños, como lo pueden ser Youtube Kids o Facebook Messenger Kids.

Contenido relacionado:

Home Office: Esclavismo moderno donde no hay límites en los horarios

Mas Noticias