Cineteca Nacional envuelta en escándalo tras pagar 285 mil 418 pesos por petates

Cineteca Nacional envuelta en escándalo tras pagar 285 mil 418 pesos por petates
Cineteca Nacional envuelta en escándalo tras pagar 285 mil 418 pesos por petates

Se dijo que los petates habían sido comprados a una empresa fantasma, pues la dirección y el teléfono del pedido no existían

Recientemente se dio a conocer que la Cineteca Nacional adquirió más de 2 mil petates para  efectos de la proyección al aire libre de la película Roma, de Alfonso Cuarón, en Los Pinos, el costo de estos fue de 285 mil 418 pesos.

El escándalo se suscitó después de que se dijo que la empresa encargada de distribuir dichos productos no existe, por lo cual el dinero gastado había sido dado a una empresa fantasma, pues reportó en el pedido un teléfono inexistente y un domicilio en donde hoy vive una familia.

La  Cineteca Nacional salió a la defensa de estas acusaciones, aseguró que la empresa Estrategy & Solutions, S.A. de C.V, sí existe y está al corriente con sus obligaciones fiscales.

“Debido a un error en la revisión de documentos, el pedido de compra se imprimió con el domicilio fiscal anterior de la empresa. No obstante, la factura entregada a Cineteca Nacional señala el domicilio fiscal actualizado en el Estado de Hidalgo”, aclaró la Cineteca.

Mediante un comunicado la Cineteca explicó que el pedido tenía la dirección anterior de la empresa y dio los datos actuales de la misma.

“Aclaramos que Estrategy & Solutions, S.A. de C.V. no se trata de una empresa fantasma y que está legalmente constituida con domicilio fiscal en la calle Primero de Mayo # 4-A, Depto.2, Col. Lindavista, C.P. 43845, Zempoala, Estado de Hidalgo, con R.F.C. EAS-061218-290”.

Los petates fueron adquiridos mediante contrato de adjudicación directa, apelando al artículo 26, fracción III, y 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El precio de los petates fue de 123.03 pesos más el IVA correspondiente, “costo competitivo de acuerdo al precio promedio en el mercado, y su medida es aproximadamente de 1.30 x 1.60 m”, añadió la institución.

La Cineteca también informó que se le compraron los petates a la empresa por ser la mejor opción, pues antes de ver con empresas, buscaron directamente con artesanos, acudiendo a diversos lugares donde se elaboran y comercializan en Izúcar de Matamoros y Xoyatla, en el Estado de Puebla, también acudieron al Mercado de la Merced y al de Sonora, pero en ningún lugar se les aseguraba tener las piezas requeridas, además de que estos lugares no entregan factura.

Aseguró también que la factura sí salió con los datos actualizados del domicilio fiscal en el estado de Hidalgo.

 

Contenido relacionado

Que siempre sí, ‘Roma’ se proyectará en cines comerciales

Acerca de PacoZea.com 33551 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*