Search
Close this search box.

Citan a declarar a exalcalde de NY, Rudy Giuliani, por el asalto al Capitolio

Citan a declarar a exalcalde de NY, Rudy Giuliani, por el asalto al Capitolio

El exabogado de Trump durante las elecciones presidenciales de 2020 defendió públicamente al presidente y sus afirmaciones de fraude electoral

El comité de la Cámara baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 citó este martes a declarar a cuatro antiguos aliados del expresidente Donald Trump, entre los que destaca el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

Los cuatro individuos fueron citados a declarar por haber promovido teorías falsas sobre fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, en los que Trump fue derrotado por Joe Biden, indicó en un comunicado el presidente de la comisión que investiga el asalto al Capitolio, el demócrata Bennie Thompson.

En concreto, Giuliani jugó un papel central en los intentos sin éxito de Trump para anular en las cortes el resultado electoral.

Según Thompson, el que fuera alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 intentó convencer a legisladores estatales para que invalidaran la victoria de Biden, y, además, estuvo en contacto con el magnate y otros miembros del Congreso para evitar que se ratificaran los resultados electorales.

El 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio, estaba previsto que el Congreso refrendara el triunfo de Biden, un mero paso procedimental que acabó en violencia.

Además de Guliani, las otras dos abogadas que recibieron una notificación para testificar ante el Congreso son Sidney Powell y Jenna Ellis, que interpusieron varias demandas para anular el resultado electoral.

También fue citado a declarar Boris Epshteyn, un exasesor de la Casa Blanca que supuestamente conversó el mismo 6 de enero con Trump para ver cómo se podía evitar que se certificara la victoria de Biden.

Los cuatro deberán entregar una serie de documentos al comité que investiga el asalto al Capitolio antes del 1 de febrero y deberán acudir a declarar el próximo el 8 de febrero.

También podría interesarte: “Teatro político”, responde Trump a Biden en aniversario del asalto al Capitolio

De negarse, podrían ser declarados en desacato, tal y como ha ocurrido hasta ahora con tres excolaboradores de Trump: su exjefe de gabinete Mark Meadows, el exayudante del fiscal general Jeffrey Clark y su exasesor y exjefe de campaña Steve Bannon, quien además enfrenta cargos por la vía penal.

Giuliani asumió un papel importante en la disputa de los resultados electorales a nombre de Trump después de los comicios presidenciales de 2020, e incluso visitó estados como Michigan y Pensilvania, donde afirmó que las papeletas “parecían sospechosas” y que la victoria electoral de Biden era un fraude.

A la fecha, ningún tribunal ha encontrado mérito en las principales reclamaciones jurídicas presentadas por Trump, Giuliani y las otras tres personas que fueron citadas a comparecer el martes.

El panel de nueve miembros también pidió información de la asesora jurídica de Trump, Jenna Ellis, quien, según los legisladores, preparó y distribuyó dos memorándums que analizaban la autoridad constitucional del entonces Vicepresidente Mike Pence para rechazar o postergar el conteo de votos electorales de los estados que habían presentado listas alternativas de electores.

Además de Giuliani, Sidney Powell fue otra importante figura pública de los intentos de Trump por impugnar los resultados de las elecciones, realizando frecuentes apariciones a nombre del Presidente.

La última persona llamada a comparecer es Boris Epshteyn, exasesor estratégico de campaña de Trump y que supuestamente asistió a unas reuniones celebradas en el Hotel Willard en los días previos al asalto al Capitolio. La comisión dijo que Epshteyn habló por teléfono con Trump la mañana del 6 de enero de 2021 para discutir opciones para postergar la certificación de los resultados de las elecciones en caso de que Pence no estuviera dispuesto a frenar o retrasar el proceso.

Trump había convocado el 6 de enero una protesta cerca de la Casa Blanca y, al concluir, unas 10 mil personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara el resultado electoral. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Contenido relacionado:

Cita a declarar a tres personas más del entorno de Trump por el asalto al Capitolio

CAB

Mas Noticias