14:36:24

Citibanamex continuará operaciones normales en los próximos meses, confirma ABM

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM detalló que se trata de un proceso en el que la operación de Citibanamex continuará.

La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que la operación de la banca minorista de Banamex vaya a modificarse ante el anuncio de Citi de venderla.

En entrevista con el presidente de la ABM detalló que se trata de un proceso en el que la operación de Citibanamex continuará.

“Debemos estar seguros que durante este proceso todo va a seguir igual y que el grupo que compre, será un grupo que tenga todas las credenciales para poderse quedar con un activo como Banamex“, apuntó.

Recordó que hace años ya se había visto un cambio similar cuando Citi compró Banamex.

“Hace años, hubo un grupo que compró a Banamex, que fue Citi, en 2001 y ¿qué fue lo que pasó con los ahorradores, con los clientes? Nada, no pasó nada, el banco siguió operando. También es importante señalar que este proceso durará algunos meses y en ese tiempo, seguirá operando como Citibanamex pues una vez que ya se lleve a cabo la transacción se salvaguardarán los depósitos de los mexicanos”.

Aseguró que se trata de una estrategia a nivel global del grupo bancario y que ya se ha observado en otros países del mundo.

“Yo más bien pienso que esto responde a una estrategia global y es consistente con lo que está haciendo CitiBank en todo el mundo y México no va a ser una excepción”, dijo.

Apuntó que no se trata de una buena o mala noticia sino de una decisión corporativa.

“Yo no lo vería ni como una buena, ni como una mala noticia, si se lee el comunicado indica que esto obedece a una estrategia institucional que tiene la nueva CEO, quien acaba de entrar en funciones hace 6 u 8 meses y ella ha definido que la estrategia global de Citi es no tener banca minorista y solo atender a aquellos conceptos que están en el corazón de la operación de Citi que son el negocio institucional y la banca de inversiones y es una decisión que ya se había tomado y que se ha llevado a cabo en 13 países asiáticos”, explicó.

Recalcó que se espera todavía que se defina cuál va a ser el proceso y la forma de valuación de la venta estratégica, ya que monetiza una operación sumamente interesante.

“Creo que estamos anticipando algunos elementos de los que no sabemos y no creo que vaya a ser un remate porque es una institución seria con una de las marcas más reconocidas a nivel nacional y yo no estoy seguro de que vayan a rematar los activos aunque sí es cierto que están vendiendo todo” detalló.

Para Becker Feldman se trata de una decisión compleja, pero que es relevante y que en países como Estados Unidos es indispensable dar a conocer.

“Estas decisiones son muy difíciles de digerir porque la parte estratégica de cómo comunicar porque eso para CitiGroup en Estados Unidos es un evento relevante que tienen que comunicar y lo que hicieron, desde mi punto de vista, fue que primero decidieron anunciar la decisión y, después, quisieron anunciarle a sus clientes que no tienen por qué estar nerviosos, que la operación sigue en Banamex y que, ya en su momento, cuando haya un potencial grupo comprador, que tendrá que pasar todos los tamices que se piden para que alguien pueda ser dueño y de operar un banco sobre todo un banco con estas características”.

Detalló cuáles son los activos que contemplará la venta anunciada por Citibanamex.

“Citi ha decidido vender Banamex incluida la licencia bancaria y ellos, por lo que tengo entendido, pedirán una nueva licencia bancaria para su operación de banca corporativa y de banca de inversión y se van a desprender de su negocio minorista, de la afore, de la aseguradora y de la red de sucursales y habrá algún grupo, que no sabemos quién es porque el proceso ni siquiera ha iniciado, que va a comprar el banco con la marca y eso es lo que sabemos”, dijo.

Sobre si habrá un cambio de nombre o modificación a su razón social indicó que aún se desconoce este dato.

“Salvo que el dueño decida que quiere modificar el nombre aunque lo más probable es que le banco se mantenga con el nombre de Banamex, es lo que indica el sentido común, aunque no sabemos quiénes serán los compradores, el proceso ni siquiera ha iniciado, lo han anunciado pero todavía no hay un proceso formal para que puedan intervenir los interesados”, resaltó.

Finalmente, detalló que en México existen grupos financieros que operan de manera similar, es decir, únicamente a través de grandes transacciones.

“En México existen bancos que tienen sucursales y hay bancos que hacen un banco mayorista es decir que atiende a través de clientes en grandes transacciones y no atiende a individuos a través de sucursales y esa será su nueva misión de negocio en nuestro país como lo hace JP Morgan o Bank of America que operan sin sucursales y que no hacen operaciones de menudeo”, puntualizó.

Contenido relacionado:

Salinas Pliego analiza comprar Banamex tras la salida de Citigroup

edfm

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes