Ciudadanos presentan dermatitis atópica ante uso excesivo de gel y alcohol antibacterial

Piel inflamada, enrojecimiento, descamación y comezón con diferentes grados de severidad son los malestares que presentan algunos ciudadanos.

El uso continuo de gel antibacterial, lavado de manos y alcohol, ha exacerbado las lesiones en manos por dermatitis atópica en adultos y niños señaló la doctora Rossana Janina Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

A uno días del Día Mundial de la Dermatitis atópica, 27 de noviembre, la presidente de la FMD subrayó la necesidad de evitar automedicación para disminuir los síntomas de la dermatitis, pues las cremas con cortisona pueden tener consecuencias secundarias que dañan la salud.

Explicó que quienes tienen inflamación en la piel por dermatitis atópica, tienen una enfermedad crónica inflamatoria por un defecto cutáneo y alternación del sistema inmunológico, hiperreactividad, lo que se puede dar con otras manifestaciones como la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica y hasta el asma bronquial.

Subrayó que 75% de quienes tienen dermatitis atópica “no tratada y no controlada tienen posibilidad de desarrollar estas otras manifestaciones, tienen posibilidad de desarrollar rinitis alérgica o asma bronquial, entonces por eso se habla de la afectación y calidad de vida donde no solo la piel se afecta, sino que puede tener otras repercusiones”.

También podría interesarte: Covid-19 sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe

La dermatitis se presenta con piel inflamada, enrojecimiento, descamación, comezón con diferentes grados de severidad.

Si ante el uso de medidas de higiene durante la pandemia, una persona presenta estos síntomas, es importante que acuda a un dermatólogo, explicó.

El hecho de estar con un continuo lavado de manos y uso de gel antibacterial, representa una alteración a la barrera cutánea todavía mayor, para alguien que tiene la piel sana, que no tiene este problema, pues resecamos la piel, y una de las situaciones que tienen los que tienen la dermatitis atópica es que tienen una disfunción en la composición de los lípidos, esto quiere decir  que las grasas que debieran estar en la superficie de la piel están deficientes y también existe una disminución de las ceramidas”, explicó la doctora Rossana Janina Llergo.

Sin embargo, señaló “es importante seguir con las medidas sanitarias” pero recomendó tratamiento para mejorar la calidad de vida de quienes tienen manifestaciones fuertes de comezón y que parece “que la piel suda”.

Con información de Aurora Zepeda

Contenido relacionado

Mexicano crea sanitizante que dura ocho horas y no daña la piel

NCV

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes