12:54:46

Clienta compra iPhone 11 en 6 mil pesos gracias a intervención de la Profeco

Un smartphone de estas características suele costar al menos 10 mil pesos, por lo que significó un gran ahorro para la afortunada compradora

Una tienda Walmart en Tampico, Tamaulipas, etiquetó por error un iPhone 11 de 64 GB en 6 mil 450 pesos durante el ‘Buen Fin’, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino para que le respetaran el precio a la consumidora.

Esto sucedió en una tienda Walmart de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, cuyos vendedores erraron al momento de etiquetar el precio del producto que originalmente suele costar entre 9 mil 999 y 11 mil 499 pesos.

La persona que notó lo anterior no desaprovechó la oportunidad y decidió comprar el celular, sin embargo, al principio vio dificultades cuando los trabajadores le dijeron que todo se trataba de un error y que no podía llevarse a casa el dispositivo en ese precio tan bajo, de acuerdo a los costos que maneja esta marca de tecnología.

Como respuesta, el consumidor acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e hizo saber su situación; más tarde llegó la resolución y el celular le fue vendido en 6 mil 450 pesos, tal y como decía la etiqueta.

De esta forma, la clienta obtuvo un enorme descuento sobre el precio original, que oscila entre 9 mil 999 y 11 mil 499 pesos. Incluso, el producto remanufacturado se vende sobre los 6 mil pesos.

Y aunque Grupo Walmart mantuvo una campaña de ofertas independiente al “Buen Fin”, Profeco atendió a los consumidores que compraron en esa cadena.

El artículo 7 de la Ley Federal del Consumidor es muy claro y señala que estos errores cometidos por las tiendas no son culpa de los clientes, a quienes se les tiene que respetar el precio por el cual se sintieron interesados en el producto en cuestión.

Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”, indica.

De acuerdo con el más reciente reporte, las reclamaciones de la 12ª edición del “Buen Fin” disminuyeron en un 44%, al pasar de 1,030 en 2021 a 574 en esta edición.

Los principales motivos de reclamación fueron la cancelación de compra (185), el incumplimiento de ofertas o promociones (154) y el no respetar el precio anunciado (56).

Los proveedores con más reclamos fueron Grupo Walmart (206), Hewlett-Packard HP México (101), y Soriana (18). El porcentaje de conciliación de las reclamaciones alcanzó el 91%.

Los productos con más reclamos fueron computadoras y laptop (115), ropa y zapatos (72), celulares (54); mientras que entre las entidades federativas con más reclamaciones destacaron Ciudad de México (115), Estado de México (74), Jalisco (45).

Entre los casos más sonados está el de una tienda Armani en el Estado de México, que cometió la equivocación de etiquetar una chamarra en 16 pesos, en lugar de los 16 mil que costaba, dentro de las promociones hechas con motivo del “Buen Fin”.

Contenido relacionado:

Apple cede y confirma que iPhone adoptará cargador USB-C en Europa

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes