Clínicas de Tamaulipas son denunciadas por casos de meningitis; Secretaría de Salud

Dos clínicas de Matamoros fueron denunciadas ante la Físcalia por la Secretaría de Salud del Estado, por la infección de meningitis en pacientes.

Por la infección de meningitis en pacientes, dos clínicas de la ciudad de Matamoros fueron denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia del estado, así lo informó la Secretaria de Salud de Tamaulipas.

También te puede interesar: En Puerto Escondido cae presunto asesino de canadiense

La denuncia fue a través de Alberto Moctezuma Castillo, Coordinador de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para que  se le dé seguimiento a las irregularidades que correspondan a la parte clínica y de los medicamentos, informó Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

El hongo que provocó la enfermedad es el Fusarium Solani y tanto la Secretaría de Salud estatal como federal tienen como hipótesis que un medicamento aplicado en los pacientes se encontraba  contaminado.

Durante el primero de enero al 13 de mayo, cientos de mexicanos y norteamericanos acudieron a la ciudad de Matamoros para someterse a una cirugía estética en las clínicas River Side Surgical Center y Clínicas K-3.

Luego de ser inyectados para inhibir el dolor de la intervención quirúrgica los pacientes comenzaron a tener diversos síntomas que finalmente dieron positivo a meningitis.

Por su parte, la Secretaria de Salud federal informó de la detección de 23 casos de los cuales 9 se localizaron en Estados Unidos, entre ellos uno ya murió y se investiga otra muerte por esta sepsis.

El resto de los enfermos se encuentran en México.

Hernández Navarro expresó que la parte más importante es contactar a los pacientes con los síntomas de la infección.

Primero, ante la alta letalidad que existió en Durango y segundo que encontremos a los pacientes, ante la mínima sintomatología y hagamos una prueba de líquido cefalorraquídeo para confirmar e iniciar de forma inmediata el tratamiento”.

En nuestro caso los pacientes de México que ya han sido confirmados, están en tratamiento, una paciente en el IMSS en el hospital siglo XXI de la ciudad de México, otra se dio de alta para irse a atender en Estados Unidos, los demás están en la ciudad de Matamoros, todos estables”

Insistió a los pacientes que fueron operados en estas clínicas se pongan en contacto con el área médica de la Secretaría de Salud, principalmente aquellos que tienen síntomas para que sean atendidos en el TRAIGE, del Hospital “Alfredo Pumarejo” de la ciudad de Matamoros.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias