Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

CNPC confirma hasta octubre de 2023 rescate de mineros de El Pinabete

CNPC confirma hasta octubre de 2023 rescate de mineros de El Pinabete
CNPC confirma hasta octubre de 2023 rescate de mineros de El Pinabete

La titular de la CNPC además informó que en los próximos días las familias recibirán la indemnización que les propuso el Gobierno federal

El rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, Coahuila, que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tardará 14 meses, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.

En conferencia remota en la mañanera de este martes, la funcionaria informó que el nuevo plan de rescate fue presentado a las familias de los mineros, mismas que lo aceptaron.

Explicó que desde el pasado 30 de agosto se comenzaron los trabajos para que la CFE lleve realice la excavación de un tajo a cielo abierto para así realizar la búsqueda y recuperación de los mineros.

De acuerdo con la información presentada por Velázquez Alzúa, el plan de rescate (iniciado desde el 30 de agosto) tendrá seis etapas a lo largo de 14 meses.

De esta manera, la recuperación de los mineros atrapados en la mina, desde el 3 de agosto, se estima que pudiera ser hasta octubre de 2023.

No obstante, será a partir de los seis meses cuando se prevé que pueda realizarse un ingreso seguro por el tajo abierto para la recuperación de los mineros de El Pinabete.

A 6 meses de iniciados los trabajos de la CFE en esta mina de cielo abierto, llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas para rescatar a mineros”, dijo.

La titular de la CNPC además informó que en los próximos días las familias recibirán la indemnización que les propuso el Gobierno federal.

También podría interesarte: Familiares aceptan que el gobierno pare el bombeo en El Pinabete

Asimismo, aseguró que las familias de los mineros también aceptaron que, una vez concluya el rescate de éstos, se levante un memorial.

Velázquez Alzúa destacó la participación de elementos de las Fuerzas Armadas, la CFE, Pemex, el IMSS, la Cruz Roja de la CNPC, así como de otras dependencias, instituciones e incluso la iniciativa privada.

La encargada en las labores del rescate de los mineros expresó su solidaridad con las familias de los mineros y reiteró el compromiso del Gobierno federal.

Aseguró que para el gobierno mexicano es prioritario el compromiso con los trabajadores mineros atrapados y sus familias. Seguiremos al frente y sin descanso en las labores de rescate y recuperación.

“No hay lugar para el cansancio en el rescate ni para la indiferencia ante el dolor de familiares. Expreso, con respecto, mi solidaridad con las familias de los mineros de El Pinabete”, manifestó.

Contenido relacionado:

CFE inicia recorridos para construir tajo en la mina ‘El Pinabete

CAB

También te puede gustar

Internacional

Brigadas de ayuda humanitaria de México se encuentran en Chile para combatir incendios forestales y en Turquía con el objetivo fundamental del rescate de...

Noticias

Gobernadora de Baja California dice que ella es la primera en entregar apoyo a Adultos mayores cuando se ha venido realizando desde hace  más...

Noticias

Abdiel “G” fue trasladado al Cereso de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo solicitó. La Fiscalía General del...

Noticias

La mañana de este miércoles, un sismo sacudió la ciudad de Chetumal. De una magnitud de 5.5, a las 9:16 horas se registró un...

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org